Presupuesto 2023: Subsidios de energía y gas a estratos 1 y 2 serán garantizados con $1.5 billones

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Este miércoles arrancó en el Congreso de la República, el primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año por $405,6 billones.

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas hasta diciembre de 2023, con recursos por $1,5 billones para los hogares de estratos 1,2 y 3.

La senadora Liliana Bitar una de las proponentes de este artículo, celebró el acogimiento del mismo: "Queremos agradecerles a nuestros compañeros ponentes de las Comisiones Económicas, así como al Ministro de Hacienda, por haber apoyado y accedido en una parte de nuestras solicitudes, como las de incrementar el monto de los subsidios de energía y gas para los hogares más vulnerables de la nación”.

Cabe mencionar que en la ponencia también se hace referencia a la focalización de los subsidios energía a aquellos usuarios de estratos vulnerables que lo necesiten.

Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios como parámetro de focalización del subsidio”, dice el articulado.

Lea además: Ingreso Solidario: ¿Cómo reclamar el pago de septiembre?

Piden ampliar subsidios al gas propano

La senadora Bitar también propuso al Gobierno, ampliar el subsidio para el GLP , o tradicional gas en cilindro que utilizan más de 3,5 millones de familias en todo el país .

Según la Senadora para que este subsidio beneficie a las familias en todo el país, se necesitan cerca de 400 mil millones de pesos.

Gasnova, el gremio que representa a los distribuidores del GLP, señala que actualmente los subsidios a este sector están en seis departamentos : Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas y el Amazonas.

En el caso del estrato 1 el subsidio es de 50%, y para el estrato 2 de 40%, sin embargo el gremio estima que este valor debe ser recalculado , teniendo en cuenta que por los altos costos del GLP, solo le está llegando el 20% a las familias.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.


Abelardo de la Espriella

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.
retos económicos enfrenta el gobierno de Abelardo de la Espriella



Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2027? Esto ha dicho el Gobierno de Abelardo De la Espriella

En Colombia, la discusión sobre el salario mínimo pone contra la pared las posiciones de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre