Presidente Petro pedirá al FMI revisar la deuda general del país

El mandatario dijo que este año “tenemos que pagar 100, es decir, 25 billones de un año al otro.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que Colombia pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) revisar la deuda general del país, haciendo referencia especialmente a la que se adquirió en 2020 para enfrentar la pandemia del Covid-19 durante el gobierno Duque.

“Cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”, dijo.

Más noticias en este espacio: Gobierno desembolsó parte de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llevará la propuesta del Gobierno de “cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.

La deuda a la que hace referencia el mandatario fue adquirida en pleno inicio de la pandemia del coronavirus en 2020 durante la administración de Iván Duque y que supera los USD11.000 millones.

Lea además acá esta noticia de su interés: Modelo económico en Amazonia necesita ajustes: Fondo Monetario Internacional

“Duque nos endeudó, ese fue el papá de la deuda de Colombia, nos endeudó y este es un tema que quiero que se sepa también, el año pasado pagamos 75 billones (de deuda)”, añadió Petro.

El mandatario dijo que este año “tenemos que pagar 100, es decir, 25 billones de un año al otro, se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el Covid, que no lo frenó, decidió endeudar el país”.


Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política