Presidente Petro pedirá al FMI revisar la deuda general del país

El mandatario dijo que este año “tenemos que pagar 100, es decir, 25 billones de un año al otro.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que Colombia pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) revisar la deuda general del país, haciendo referencia especialmente a la que se adquirió en 2020 para enfrentar la pandemia del Covid-19 durante el gobierno Duque.

“Cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”, dijo.

Más noticias en este espacio: Gobierno desembolsó parte de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llevará la propuesta del Gobierno de “cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.

La deuda a la que hace referencia el mandatario fue adquirida en pleno inicio de la pandemia del coronavirus en 2020 durante la administración de Iván Duque y que supera los USD11.000 millones.

Lea además acá esta noticia de su interés: Modelo económico en Amazonia necesita ajustes: Fondo Monetario Internacional

“Duque nos endeudó, ese fue el papá de la deuda de Colombia, nos endeudó y este es un tema que quiero que se sepa también, el año pasado pagamos 75 billones (de deuda)”, añadió Petro.

El mandatario dijo que este año “tenemos que pagar 100, es decir, 25 billones de un año al otro, se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el Covid, que no lo frenó, decidió endeudar el país”.


Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora