Pérdidas del sector hotelero en 2020 fueron billonarias

Según Cotelco, la ocupación hotelera el año anterior tan solo llegó al 21.18 %.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

Como un año nefasto para el sector hotelero calificó Cotelco el 2020. Según cifras del gremio, de enero a diciembre de ese año la ocupación de los hoteles tan solo llegó al 21.18 %, es decir, 35.8 puntos porcentuales menos que en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56.96 %.

Entre tanto en diciembre pasado , la ocupación hotelera fue de 31.7 %, lo que significó una reducción de 23.8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2019.

“La crisis generada por la expansión del Covid 19 a nivel mundial y por supuesto su repercusión en Colombia ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad", dijo el presidente del gremio Gustavo Toro.

Le puede interesar: En más del 20 % cayeron las ventas de vehículos en enero

El dirigente gremial agregó que "los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados".

El cierre de año para el sector hotelero también dejó cifras en rojo en otros indicadores, tales como la tarifa promedio, la cual disminuyó a nivel nacional en un 17.42 %, pasando de $267.521 en diciembre de 2019 a $220.931 en diciembre de 2020. De igual forma, el indicador de rentabilidad medido a través del revpar bajó de $148.365 a $70.032, es decir, una reducción de 52.8 %.

Lea también: Ecopetrol frena producción de gas en el Catatumbo por hurto de hidrocarburos

Finalmente el gremio reportó que pese al mal panorama, la región del Tolima y Alto Magdalena, se destacaron por su desempeño al igual que las ciudades de Melgar y Girardot, que lograron segundo mejor resultado en ocupación con un 43.57 % en la temporada de fin de año.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de octubre de 2026

En comparación con la cotización de hace 30 días, el euro perdió $69,18 y registró una disminución de 1,89 %.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

El dólar podría volver a subir en los últimos meses de 2026, según una proyección analizada en entrevista con LA FM.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia