Pérdidas del sector hotelero en 2020 fueron billonarias

Según Cotelco, la ocupación hotelera el año anterior tan solo llegó al 21.18 %.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

Como un año nefasto para el sector hotelero calificó Cotelco el 2020. Según cifras del gremio, de enero a diciembre de ese año la ocupación de los hoteles tan solo llegó al 21.18 %, es decir, 35.8 puntos porcentuales menos que en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56.96 %.

Entre tanto en diciembre pasado , la ocupación hotelera fue de 31.7 %, lo que significó una reducción de 23.8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2019.

“La crisis generada por la expansión del Covid 19 a nivel mundial y por supuesto su repercusión en Colombia ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad", dijo el presidente del gremio Gustavo Toro.

Le puede interesar: En más del 20 % cayeron las ventas de vehículos en enero

El dirigente gremial agregó que "los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados".

El cierre de año para el sector hotelero también dejó cifras en rojo en otros indicadores, tales como la tarifa promedio, la cual disminuyó a nivel nacional en un 17.42 %, pasando de $267.521 en diciembre de 2019 a $220.931 en diciembre de 2020. De igual forma, el indicador de rentabilidad medido a través del revpar bajó de $148.365 a $70.032, es decir, una reducción de 52.8 %.

Lea también: Ecopetrol frena producción de gas en el Catatumbo por hurto de hidrocarburos

Finalmente el gremio reportó que pese al mal panorama, la región del Tolima y Alto Magdalena, se destacaron por su desempeño al igual que las ciudades de Melgar y Girardot, que lograron segundo mejor resultado en ocupación con un 43.57 % en la temporada de fin de año.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Iván Cepeda vs. Abelardo de la Espriella: así chocan sus propuestas económicas para Colombia

Expertos comparan las propuestas económicas de Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella en medio de la crisis fiscal que enfrenta Colombia.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

Empresarios denuncian ante la OEA presunta intervención de Petro en la campaña presidencial

La Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI presentaron una denuncia ante la Misión de Observación Electoral de la OEA en la que advierten sobre supuestos riesgos para la equidad de la contienda presidencial por actuaciones del presidente Gustavo Petro durante el proceso electoral de 2026.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.