Minhacienda asegura que decisión del FMI no afectará confianza de mercados en Colombia

El ministro de Hacienda aclara sobre la línea de crédito flexible del FMI para Colombia y destaca avances fiscales y de recaudo.
Germán Ávila y Leonardo Villar
La línea de crédito flexible fue establecida en 2009 por USD8.100 millones y renovada en 2024 por dos años. Crédito: Banco de la República

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el reciente anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un condicionamiento de la línea de crédito flexible para Colombia no afectará la percepción de los mercados internacionales sobre la solidez de la economía colombiana.

“Aunque no la mayoría, algunos opinadores han afirmado que se ha cerrado el acceso de Colombia a la línea de crédito flexible. Eso no es cierto”, señaló el ministro de Hacienda.

Lea también: MinHacienda se pronunció ante la alerta emitida por el FMI sobre la línea de crédito flexible

En ese mismo sentido, destacó que la línea de crédito flexible fue establecida en 2009 por USD8.100 millones y renovada en 2024 por dos años, con una evaluación anual que actualmente está en curso, “eso es lo que está en desarrollo en este momento”.

El ministro de Hacienda destacó que en esos encuentros se reconoció “el control de la inflación y su convergencia hacia la meta de política”, proyectando que la inflación llegará al 4.2%, con una meta del 3%.

La disminución del déficit en cuenta corriente y los esfuerzos por recuperar los ingresos, racionalizar el gasto sin un mayor sacrificio del Plan de Desarrollo y un adecuado manejo de crédito público”.

Lea también: Exministro Bonilla aclara si habrá una suspensión de crédito tras el anuncio del FMI

Germán Ávila señaló que, pese a la preocupación fiscal, “hay espacio para ser optimistas sobre la mejora de los resultados fiscales”, gracias a los mejores resultados en el recaudo de ingresos en marzo y abril, y a la exitosa emisión de deuda externa por 3.800 millones de dólares, que tuvo una demanda casi tres veces superior a lo ofertado.

“Nuestros socios comerciales y las entidades crediticias internacionales no comparten que el aplazamiento de la decisión del FMI derive necesariamente en desmejora de las percepciones del mercado sobre la fortaleza de la economía colombiana”.


Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro