Los decretos con los que el Gobierno busca frenar el costo de vida en Colombia

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional emitió tres decretos que buscan eliminar temporalmente los aranceles o impuestos que pagan algunos productos como el trigo, pesticidas fertilizantes y maní sin cáscara. Se explicó que el propósito es evitar que el costo de vida de los colombianos siga aumentando tras la disparada que ha tenido en los últimos días el precio del dólar.

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación y actualmente se aplica a más de 200 bienes que se se importan al país.

En el caso del trigo, Colombia importa 1,9 millones de toneladas de este producto que representan 1,3 millones de toneladas de harina utilizada principalmente como materia prima para elaboración de pan, pastas y otros productos, por lo que el decreto establece un arancel de 0% durante dos años.

Lea también: La petición de Clara López al gobierno saliente de Duque sobre explotación petrolera

En cuánto al maní sin cáscara, que se utiliza como materia prima, para la elaboración de snacks y golosinas o para consumo minorista, el decreto también establece que la reducción del arancel será por un periodo de dos años.

Y para los fertilizantes y plaguicidas que se utilizan en varios cultivos como el tomate, café , papa y demás alimentos agrícolas la eliminación temporal del arancel será por un año.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que , "lo que se busca con estos decretos buscan reducir los costos de los insumos de productos alimenticios, y fertilizantes".

Cabe destacar que esta medida es complementaria a la anunciada el pasado 7 de junio cuando el gobierno informó sobre la reducción de aranceles entre ellos a productos como cuero, aceites resinoides, productos a base de cereales , entre otros.


Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X