Los decretos con los que el Gobierno busca frenar el costo de vida en Colombia

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional emitió tres decretos que buscan eliminar temporalmente los aranceles o impuestos que pagan algunos productos como el trigo, pesticidas fertilizantes y maní sin cáscara. Se explicó que el propósito es evitar que el costo de vida de los colombianos siga aumentando tras la disparada que ha tenido en los últimos días el precio del dólar.

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación y actualmente se aplica a más de 200 bienes que se se importan al país.

En el caso del trigo, Colombia importa 1,9 millones de toneladas de este producto que representan 1,3 millones de toneladas de harina utilizada principalmente como materia prima para elaboración de pan, pastas y otros productos, por lo que el decreto establece un arancel de 0% durante dos años.

Lea también: La petición de Clara López al gobierno saliente de Duque sobre explotación petrolera

En cuánto al maní sin cáscara, que se utiliza como materia prima, para la elaboración de snacks y golosinas o para consumo minorista, el decreto también establece que la reducción del arancel será por un periodo de dos años.

Y para los fertilizantes y plaguicidas que se utilizan en varios cultivos como el tomate, café , papa y demás alimentos agrícolas la eliminación temporal del arancel será por un año.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que , "lo que se busca con estos decretos buscan reducir los costos de los insumos de productos alimenticios, y fertilizantes".

Cabe destacar que esta medida es complementaria a la anunciada el pasado 7 de junio cuando el gobierno informó sobre la reducción de aranceles entre ellos a productos como cuero, aceites resinoides, productos a base de cereales , entre otros.


ANDI

Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.
Declaraciones desde Cartagena



¿En cuánto quedará el salario mínimo de 2027? Estas son las primeras proyecciones

El incremento para 2027 comienza a tomar forma con las primeras estimaciones de expertos, mientras Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en las conversaciones.

Petrobras y Ecopetrol culminan exploración para evaluar potencial de gas en el Caribe colombiano

Petrobras y Ecopetrol culminaron una campaña de exploración en el Caribe colombiano tras perforar cinco pozos e invertir US$1.000 millones.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia