Los decretos con los que el Gobierno busca frenar el costo de vida en Colombia

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional emitió tres decretos que buscan eliminar temporalmente los aranceles o impuestos que pagan algunos productos como el trigo, pesticidas fertilizantes y maní sin cáscara. Se explicó que el propósito es evitar que el costo de vida de los colombianos siga aumentando tras la disparada que ha tenido en los últimos días el precio del dólar.

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación y actualmente se aplica a más de 200 bienes que se se importan al país.

En el caso del trigo, Colombia importa 1,9 millones de toneladas de este producto que representan 1,3 millones de toneladas de harina utilizada principalmente como materia prima para elaboración de pan, pastas y otros productos, por lo que el decreto establece un arancel de 0% durante dos años.

Lea también: La petición de Clara López al gobierno saliente de Duque sobre explotación petrolera

En cuánto al maní sin cáscara, que se utiliza como materia prima, para la elaboración de snacks y golosinas o para consumo minorista, el decreto también establece que la reducción del arancel será por un periodo de dos años.

Y para los fertilizantes y plaguicidas que se utilizan en varios cultivos como el tomate, café , papa y demás alimentos agrícolas la eliminación temporal del arancel será por un año.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que , "lo que se busca con estos decretos buscan reducir los costos de los insumos de productos alimenticios, y fertilizantes".

Cabe destacar que esta medida es complementaria a la anunciada el pasado 7 de junio cuando el gobierno informó sobre la reducción de aranceles entre ellos a productos como cuero, aceites resinoides, productos a base de cereales , entre otros.


Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.