Los decretos con los que el Gobierno busca frenar el costo de vida en Colombia

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional emitió tres decretos que buscan eliminar temporalmente los aranceles o impuestos que pagan algunos productos como el trigo, pesticidas fertilizantes y maní sin cáscara. Se explicó que el propósito es evitar que el costo de vida de los colombianos siga aumentando tras la disparada que ha tenido en los últimos días el precio del dólar.

Estos decretos hacen parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación y actualmente se aplica a más de 200 bienes que se se importan al país.

En el caso del trigo, Colombia importa 1,9 millones de toneladas de este producto que representan 1,3 millones de toneladas de harina utilizada principalmente como materia prima para elaboración de pan, pastas y otros productos, por lo que el decreto establece un arancel de 0% durante dos años.

Lea también: La petición de Clara López al gobierno saliente de Duque sobre explotación petrolera

En cuánto al maní sin cáscara, que se utiliza como materia prima, para la elaboración de snacks y golosinas o para consumo minorista, el decreto también establece que la reducción del arancel será por un periodo de dos años.

Y para los fertilizantes y plaguicidas que se utilizan en varios cultivos como el tomate, café , papa y demás alimentos agrícolas la eliminación temporal del arancel será por un año.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que , "lo que se busca con estos decretos buscan reducir los costos de los insumos de productos alimenticios, y fertilizantes".

Cabe destacar que esta medida es complementaria a la anunciada el pasado 7 de junio cuando el gobierno informó sobre la reducción de aranceles entre ellos a productos como cuero, aceites resinoides, productos a base de cereales , entre otros.


Cámara de Representantes

MinHacienda advierte riesgo de recesión si no se corrige el rumbo fiscal y no se aprueba el PGN 2027

El ministro Miguel Gómez Martínez aseguró que el Presupuesto 2027 busca transparentar obligaciones por $634 billones y advirtió que no corregir el deterioro fiscal podría llevar al país a una crisis de pago con efectos sobre la economía.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

La reforma pensional de Petro vuelve a enfrentar nuevas críticas por sus posibles efectos en los cotizantes, el ahorro nacional y las futuras pensiones.

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.