La petición de Clara López al gobierno saliente de Duque sobre explotación petrolera

La senadora electa por el Pacto Histórico hizo una petición sobre el Nuevo Reglamento para exploración de hidrocarburos.
Clara López
Clara López Crédito: Colprensa

La senadora electa por el Pacto Histórico Clara López solicitó al gobierno saliente de Iván Duque que suspenda la aprobación del Nuevo Reglamento de selección de contratistas y asignación de áreas para exploración y explotación de hidrocarburos.

“En los últimos días de su mandato, el Gobierno Duque, con la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos ), está promoviendo un nuevo reglamento para dejar amarrados nuevas áreas y contratos de exploración y extracción petrolera, con normas cuestionables y poco transparentes”, señala López en su cuenta de Twitter.

De interés:"No nos reten": La advertencia de Petro a la junta directiva de Ecopetrol

La electa senadora añade que el nuevo reglamento tiene por objeto adoptar criterios para contratar exploración, evaluación y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación y la “celebración de los correspondientes contratos (…) nuevo reglamento elimina condiciones legales mínimas de contratación y parámetros de selección objetiva existentes en actual reglamento, quedando requisitos actuales de contratación a discreción del presidente de ANH”.

Acuerdo
Crédito: Cortesía

Este pedido de López estaría dirigido por cuenta de la firma del "Acuerdo #00x de XX de 2022", por el cual se adopta el Reglamento de Selección de Contratistas y Asignación de Áreas para Exploración y Explotación de Hidrocarburos, el cual ya estaría firmado.

Recordemos que la ministra designada de Ambiente, Susana Muhamad, señaló en su momento que “trabajar con Ecopetrol en los sistemas tecnológicos que se puedan para aumentar las reservas petroleras del país y darle tiempo a la transición energética a Colombia”.

Más en: Dólar iguala al Euro: ¿Qué productos suben de precio en Colombia?

Finalmente, la cabeza de la cartera de Ambiente subrayó que “no es lógico que aumentemos reservas de gas y de petróleo para demorar la transición energética”.

"Hay cerca de 180 contratos de explotación petrolera ya firmados, nadie está diciendo que esos contratos van a parar, hay explotación petrolera de Ecopetrol que se va a mantener y de otras empresas”, dijo Muhamad frente a la continuación de los proyectos que ya existen en el país en lo que tiene que ver con petróleo.


Temas relacionados

Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?