Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Los empresarios aumentaron 0,5 puntos. Trabajadores no reducen su petición.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

Los empresarios aumentaron su propuesta del aumento del salario mínimo de los colombianos al pasar 4.5% al 5%, lo que equivale a $971.405 ($46.257). Entre tanto, las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1% que redondearía la cifra del millón de pesos.

De esta forma empezó la puja del salario mínimo de los colombianos en el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, donde los gremios han sido los primeros en ceder y presentar una mejor propuesta a la que inicialmente había ofrecido.

“Estamos decepcionados porque aquí vinimos fue a concertar. Las centrales obreras nos habían dicho que no había inamovibles y hoy nos dieron un portazo en la cara. No obstante, los generadores de empleo subimos a una propuesta de 4.5% al 5%, pero ellos dijeron que no sé movían”, afirmó Jorge Botero, presiente del Consejo Gremial.

Lea también: Fenalco asegura que aumentar salario mínimo en 8 % afectaría generación de empleo

A su vez, señaló que no comparte esta posición de las centrales obreras: “Me parece irresponsable este escenario con el país. Aquí vinimos fue a discutir el incremento del salario mínimo y ellos simplemente pretenden es quedarse en el punto donde iniciaron una supuesta concertación, pero para nosotros lo que es muy claro es que aquí lo que vinieron fue a tratar de imponer también como lo están haciendo en la mesa del paro”, dijo.

El representante de los gremios manifestó que ellos ya hicieron una propuesta y que ahora la decisión está en manos de las centrales obreras.

“Nosotros aquí ya hicimos un aumento y estamos en el mejor ánimo de concertar, pero ahora hay que esperar a que presenten las salvedades y el jueves nos volveremos a ver porque de lo contrario será el gobierno que de designe mediante decreto”, sostuvo.

Lea también: Salario mínimo sobre un millón de pesos ¿qué tan lejos está?

Por su parte, Diogenes Orjuela, presidente de la central Unitaria de Trabajadores, dijo que ellos no aceptan esa propuesta.

“Los empresarios no han entendido ni el momento del país ni las condiciones en general que se han planteado. El millón ha sido muy bien recibido por todo el país. Pero ni la ministra y los empresarios lo entienden de esa manera y han presentado un 5%, pero nosotros no nos movemos de ahí porque planteamos lo del millón como una suma justa y no nos parece decente estar haciendo un regateo”, manifestó.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, afirmó que la diferencia es de $30.000.

Lea también: Centrales obreras y empresarios, con diferencia del 3.5% para acordar salario mínimo

“Consideramos nosotros que no hay una sola empresa, no hay un solo empresario, no hay un solo empleador que vaya quebrar porque en esta diferencia le pague $30.000 más a quien devenga el salario mínimo legal considerando su situación económica”, resaltó.

Por último, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que espera que sus diferencias pueden ser superadas lo más pronto posible para que se lleguen a unos acuerdos.

“Los empresarios ya hicieron su propuesta al 5 %, los trabajadores dicen que sus puntos son inamovibles, pero nosotros consideramos que una mesa de concertación con unos inamovible no pueden existir porque la idea es llegar un acuerdo”, indicó.


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.