Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Los empresarios aumentaron 0,5 puntos. Trabajadores no reducen su petición.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

Los empresarios aumentaron su propuesta del aumento del salario mínimo de los colombianos al pasar 4.5% al 5%, lo que equivale a $971.405 ($46.257). Entre tanto, las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1% que redondearía la cifra del millón de pesos.

De esta forma empezó la puja del salario mínimo de los colombianos en el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, donde los gremios han sido los primeros en ceder y presentar una mejor propuesta a la que inicialmente había ofrecido.

“Estamos decepcionados porque aquí vinimos fue a concertar. Las centrales obreras nos habían dicho que no había inamovibles y hoy nos dieron un portazo en la cara. No obstante, los generadores de empleo subimos a una propuesta de 4.5% al 5%, pero ellos dijeron que no sé movían”, afirmó Jorge Botero, presiente del Consejo Gremial.

Lea también: Fenalco asegura que aumentar salario mínimo en 8 % afectaría generación de empleo

A su vez, señaló que no comparte esta posición de las centrales obreras: “Me parece irresponsable este escenario con el país. Aquí vinimos fue a discutir el incremento del salario mínimo y ellos simplemente pretenden es quedarse en el punto donde iniciaron una supuesta concertación, pero para nosotros lo que es muy claro es que aquí lo que vinieron fue a tratar de imponer también como lo están haciendo en la mesa del paro”, dijo.

El representante de los gremios manifestó que ellos ya hicieron una propuesta y que ahora la decisión está en manos de las centrales obreras.

“Nosotros aquí ya hicimos un aumento y estamos en el mejor ánimo de concertar, pero ahora hay que esperar a que presenten las salvedades y el jueves nos volveremos a ver porque de lo contrario será el gobierno que de designe mediante decreto”, sostuvo.

Lea también: Salario mínimo sobre un millón de pesos ¿qué tan lejos está?

Por su parte, Diogenes Orjuela, presidente de la central Unitaria de Trabajadores, dijo que ellos no aceptan esa propuesta.

“Los empresarios no han entendido ni el momento del país ni las condiciones en general que se han planteado. El millón ha sido muy bien recibido por todo el país. Pero ni la ministra y los empresarios lo entienden de esa manera y han presentado un 5%, pero nosotros no nos movemos de ahí porque planteamos lo del millón como una suma justa y no nos parece decente estar haciendo un regateo”, manifestó.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, afirmó que la diferencia es de $30.000.

Lea también: Centrales obreras y empresarios, con diferencia del 3.5% para acordar salario mínimo

“Consideramos nosotros que no hay una sola empresa, no hay un solo empresario, no hay un solo empleador que vaya quebrar porque en esta diferencia le pague $30.000 más a quien devenga el salario mínimo legal considerando su situación económica”, resaltó.

Por último, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que espera que sus diferencias pueden ser superadas lo más pronto posible para que se lleguen a unos acuerdos.

“Los empresarios ya hicieron su propuesta al 5 %, los trabajadores dicen que sus puntos son inamovibles, pero nosotros consideramos que una mesa de concertación con unos inamovible no pueden existir porque la idea es llegar un acuerdo”, indicó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.
De acuerdo con lo planteado alrededor del Decreto 415 de 2026, las AFP tendrían un plazo de ocho días para trasladar esos recursos a Colpensiones.



La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo