Gobierno defiende el IVA a la canasta familiar

El Viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez explicó varios de los polémicos cambios que trae la llamada Ley de Financiamiento.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (izq) y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez. Crédito: Cortesía: MinHacienda

El funcionario dijo que las exenciones del IVA favorecen a las personas de mayor capacidad adquisitiva, al advertir que hoy los bienes que compran las personas con más dinero tienen menos carga de IVA que los bienes de consumo más masivos, por lo cual, en su concepto, es deseable que las cargas se equiparen.

Lea también: Ranking de los alimentos más caros y baratos en octubre

“La mayoría de los recursos salen definitivamente de la gente de mayores ingresos tenemos un diseño de impuesto de renta que recauda en mayor proporción a la gente que gana más de 35 millones. Adicionalmente tenemos un impuesto al Patrimonio y algunas medidas que permiten capturar más recursos de la gente que más puede”, dijo.

Vea también: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Admitió que las familias de estratos medios tendrán una carga sin compensación, pero en su concepto, dicho esfuerzo va a permitir mantener en el tiempo subsidios del Estado.

Según el funcionario una familia colombiana en promedio recibe cerca de 1 millón de pesos en subsidio y la continuidad de esas ayudas depende de la aprobación del proyecto de ley.

Lea también: Ricardo Leyva dice que IVA de Iván Duque acabará con los conciertos en Colombia

Luis Alberto Rodríguez reiteró que el estado colombiano requiere 14 billones asegurados para su funcionamiento antes de terminar el año.

“La ley de financiamiento está diseñada para que todos los colombianos vivamos en un mejor país, uno que tiene educación superior pública financiada, en el que Familias en Acción está financiada, en el que los mecanismos de compensación estén financiados, en el que el sistema de salud está financiado y en el que incluso subsidios a la energía para el estrato 1, 2 y 3, es decir, cerca de 1. 3 millones de familias estén financiados. Estas personas se beneficiarán de los 14 billones de pesos que está proponiendo recaudar la ley de financiamiento”, enumeró el funcionario.

Consulte también: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

Advirtió que las medidas para austeridad en el gasto no podrían asegurarse en tan corto tiempo, por lo que no se ve como una solución viable.


Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.