Gobierno defiende el IVA a la canasta familiar

El Viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez explicó varios de los polémicos cambios que trae la llamada Ley de Financiamiento.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (izq) y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez. Crédito: Cortesía: MinHacienda

El funcionario dijo que las exenciones del IVA favorecen a las personas de mayor capacidad adquisitiva, al advertir que hoy los bienes que compran las personas con más dinero tienen menos carga de IVA que los bienes de consumo más masivos, por lo cual, en su concepto, es deseable que las cargas se equiparen.

Lea también: Ranking de los alimentos más caros y baratos en octubre

“La mayoría de los recursos salen definitivamente de la gente de mayores ingresos tenemos un diseño de impuesto de renta que recauda en mayor proporción a la gente que gana más de 35 millones. Adicionalmente tenemos un impuesto al Patrimonio y algunas medidas que permiten capturar más recursos de la gente que más puede”, dijo.

Vea también: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Admitió que las familias de estratos medios tendrán una carga sin compensación, pero en su concepto, dicho esfuerzo va a permitir mantener en el tiempo subsidios del Estado.

Según el funcionario una familia colombiana en promedio recibe cerca de 1 millón de pesos en subsidio y la continuidad de esas ayudas depende de la aprobación del proyecto de ley.

Lea también: Ricardo Leyva dice que IVA de Iván Duque acabará con los conciertos en Colombia

Luis Alberto Rodríguez reiteró que el estado colombiano requiere 14 billones asegurados para su funcionamiento antes de terminar el año.

“La ley de financiamiento está diseñada para que todos los colombianos vivamos en un mejor país, uno que tiene educación superior pública financiada, en el que Familias en Acción está financiada, en el que los mecanismos de compensación estén financiados, en el que el sistema de salud está financiado y en el que incluso subsidios a la energía para el estrato 1, 2 y 3, es decir, cerca de 1. 3 millones de familias estén financiados. Estas personas se beneficiarán de los 14 billones de pesos que está proponiendo recaudar la ley de financiamiento”, enumeró el funcionario.

Consulte también: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

Advirtió que las medidas para austeridad en el gasto no podrían asegurarse en tan corto tiempo, por lo que no se ve como una solución viable.


Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.