Gobierno defiende el IVA a la canasta familiar

El Viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez explicó varios de los polémicos cambios que trae la llamada Ley de Financiamiento.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (izq) y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez. Crédito: Cortesía: MinHacienda

El funcionario dijo que las exenciones del IVA favorecen a las personas de mayor capacidad adquisitiva, al advertir que hoy los bienes que compran las personas con más dinero tienen menos carga de IVA que los bienes de consumo más masivos, por lo cual, en su concepto, es deseable que las cargas se equiparen.

Lea también: Ranking de los alimentos más caros y baratos en octubre

“La mayoría de los recursos salen definitivamente de la gente de mayores ingresos tenemos un diseño de impuesto de renta que recauda en mayor proporción a la gente que gana más de 35 millones. Adicionalmente tenemos un impuesto al Patrimonio y algunas medidas que permiten capturar más recursos de la gente que más puede”, dijo.

Vea también: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Admitió que las familias de estratos medios tendrán una carga sin compensación, pero en su concepto, dicho esfuerzo va a permitir mantener en el tiempo subsidios del Estado.

Según el funcionario una familia colombiana en promedio recibe cerca de 1 millón de pesos en subsidio y la continuidad de esas ayudas depende de la aprobación del proyecto de ley.

Lea también: Ricardo Leyva dice que IVA de Iván Duque acabará con los conciertos en Colombia

Luis Alberto Rodríguez reiteró que el estado colombiano requiere 14 billones asegurados para su funcionamiento antes de terminar el año.

“La ley de financiamiento está diseñada para que todos los colombianos vivamos en un mejor país, uno que tiene educación superior pública financiada, en el que Familias en Acción está financiada, en el que los mecanismos de compensación estén financiados, en el que el sistema de salud está financiado y en el que incluso subsidios a la energía para el estrato 1, 2 y 3, es decir, cerca de 1. 3 millones de familias estén financiados. Estas personas se beneficiarán de los 14 billones de pesos que está proponiendo recaudar la ley de financiamiento”, enumeró el funcionario.

Consulte también: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

Advirtió que las medidas para austeridad en el gasto no podrían asegurarse en tan corto tiempo, por lo que no se ve como una solución viable.


Reforma pensional

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.
Contratistas en Colombia



Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.