Ranking de los alimentos más caros y baratos en octubre

Maíz amarillo y arroz entre los más costosos, frijol bola roja y arveja los más económicos.
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación Crédito: Ingimage

Según el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil en octubre pasado los productos que subieron de precio fueron: maíz amarillo, con un aumento de 11.09%, pasando de $794 por kilo a $882 por kilogramo; el arroz blanco que pasó de $1,907 por kilogramo a $2,084 por kilogramo y el aceite de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo a $2,653.

Vea también: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Entre los productos que registraron los precios más bajos están: el frijol bola roja el cual tuvo una reducción de -9.49%, al pasar de $6,652 por kilogramo en septiembre a $6,021 por kilogramo en octubre; frijol soya con una variación, pasó de $1,518 por kilogramo en septiembre a $1,382 por kilogramo en octubre y la arveja verde, que pasó de $1,734 por kilogramo en septiembre a $1,638 por kilogramo en octubre, con una caída de 5.52%.

Lea también: Ricardo Leyva dice que IVA de Iván Duque acabará con los conciertos en Colombia

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “este mes se presentaron alzas notables en los precios de los cereales. Esto, debido a disminuciones representativas en la disponibilidad del producto en las zonas productoras, como consecuencia de la terminación del periodo de cosechas, especialmente, de maíz amarillo y arroz blanco”.

Consulte también: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

La tendencia alcista tuvo incidencia en los precios del grupo de los alimentos procesados que, por segundo mes consecutivo presentaron baja disponibilidad en el comercio.

Mejía concluyó que “en cuanto a los productos que bajaron de precio se encuentran algunos granos como frijol y arveja, y algunos tubérculos que, dada la estacionalidad puntual de cosecha para este mes, permitieron la continua oferta en el mercado. Sin duda, los factores de comercialización dan lugar a que el índice diera su mayor variación positiva en 15 meses”.


Desabastecimiento de gas natural

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

El exdirector indicó que el decreto puede dividirse en varios bloques tributarios y advirtió que uno de ellos revive el impuesto nacional al consumo.

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.