Gobierno busca aumentar cupo de endeudamiento de la Nación

El proyecto de ley estima un aumento de 50 billones de pesos en dicho rubro.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

A través de un proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, solicitó al Congreso de la República ampliar el cupo de endeudamiento con el que cuenta la Nación y tiene como fin atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la COVId-19.

Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que en la actual situación el país requiere ampliar en 14.000 millones de dólares, algo así como 50 billones de pesos, el cupo de endeudamiento.

Lea además: Gustavo Petro es señalado por el uribismo de promover el caos en el país

El alto funcionario afirmó que este incremento guarda proporción con lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para cumplir con las metas en materia de déficit fiscal y está dentro de los límites de endeudamiento.

“Nos da cierto espacio para lidiar con eventuales incertidumbres que podamos tener el año entrante, de cara al manejo de esta crisis en la cual estamos metidos”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

En el proyecto de ley también se propone ampliar el cupo de garantías de la Nación, en 3.000 millones de dólares, alrededor de 15 billones de pesos, para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

“En especial en el caso de gobiernos locales, es decir, departamentales, distritales y municipales, es usual que las entidades multilaterales pidan garantías, nosotros tenemos que estar facultadas por ustedes para ofrecer dichas garantías”, explicó el alto funcionario.

De interés: No hay disputa con Fajardo, quiero ofrecer mi experiencia a la contienda electoral: Iván Marulanda

El cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los 2.694 billones de pesos y no ha sido renovado por el Congreso, desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario que es necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en el Congreso con 27 votos a favor y tres en contra, ahora deberá ser discutida por las plenarias de Senado y Cámara.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.