Gobierno busca aumentar cupo de endeudamiento de la Nación

El proyecto de ley estima un aumento de 50 billones de pesos en dicho rubro.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

A través de un proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, solicitó al Congreso de la República ampliar el cupo de endeudamiento con el que cuenta la Nación y tiene como fin atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la COVId-19.

Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que en la actual situación el país requiere ampliar en 14.000 millones de dólares, algo así como 50 billones de pesos, el cupo de endeudamiento.

Lea además: Gustavo Petro es señalado por el uribismo de promover el caos en el país

El alto funcionario afirmó que este incremento guarda proporción con lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para cumplir con las metas en materia de déficit fiscal y está dentro de los límites de endeudamiento.

“Nos da cierto espacio para lidiar con eventuales incertidumbres que podamos tener el año entrante, de cara al manejo de esta crisis en la cual estamos metidos”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

En el proyecto de ley también se propone ampliar el cupo de garantías de la Nación, en 3.000 millones de dólares, alrededor de 15 billones de pesos, para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

“En especial en el caso de gobiernos locales, es decir, departamentales, distritales y municipales, es usual que las entidades multilaterales pidan garantías, nosotros tenemos que estar facultadas por ustedes para ofrecer dichas garantías”, explicó el alto funcionario.

De interés: No hay disputa con Fajardo, quiero ofrecer mi experiencia a la contienda electoral: Iván Marulanda

El cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los 2.694 billones de pesos y no ha sido renovado por el Congreso, desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario que es necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en el Congreso con 27 votos a favor y tres en contra, ahora deberá ser discutida por las plenarias de Senado y Cámara.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.