Cientos de usuarios han reportado una nueva caída del servicio de la billetera digital Nequi, útil para hacer pagos electrónicos de forma instantánea. Mientras algunas personas no pueden hacer transferencias de dinero con la aplicación, otras ni siquiera pueden entrar.
Por si fuera poco, otras personas también reportan fallas en la aplicación de Bancolombia. Hasta el momento, ninguna de las dos entidades financieras se ha pronunciado acerca de las razones de la falla
"Volveremos pronto con todos nuestros servicios al 100%; mientras tanto, puedes sacar plata en corresponsales y cajeros de Bancolombia", les dice la aplicación de Nequi a los usuarios que intentan utilizarla.

Nequi está respondiendo a los usuarios
Aunque Nequi no ha emitido un comunicado oficial acerca de las fallas en su aplicación, se ha dedicado a responder a todos los usuarios que se han quejado en X por medio de su cuenta oficial en esa red social.
La aplicación también indica una interrupción parcial en el uso de la tarjeta Nequi, por lo que los usuarios podrían presentar dificultades si intentan hacer pagos en físico con la tarjeta.
Según el panel de estado de Nequi, varias de sus funciones aparecen reportadas con “interrupción mayor”. Entre las más relevantes se encuentran:
- Inicio de sesión en la app.
- Envíos a Bancolombia.
- Envíos entre cuentas Nequi.
- Transferencias de Bancolombia hacia Nequi.
- Operaciones en corresponsales (retiros y recargas).
- Pagos por QR entre cuentas.
A qué hora se cayó Nequi
De acuerdo con la plataforma de rastreo Downtracker, utilizada para monitorear el funcionamiento de diferentes aplicaciones, Nequi comenzó a fallar alrededor de las 9 de la mañana del sábado 6 de diciembre. Sin embargo, la mayoría de personas comenzó a reportar las fallas hacia las 11:00 a. m.

Las intermitencias en el servicio de Nequi han sido una constante en las últimas semanas. A continuación, se detallan los incidentes más relevantes previos a la falla del 6 de diciembre:
- 1 de diciembre: Se registró la primera caída del mes. Los mayores problemas se presentaron en los envíos a Bancolombia, retiros en corresponsales de la misma entidad y recargas por PSE. También hubo una interrupción parcial para abrir la aplicación.
- 27 de noviembre: Ocurrió un "episodio similar" que afectó funciones críticas para los usuarios, incluyendo el inicio de sesión, la realización de pagos y los retiros de dinero en varias ciudades del país.
- octubre: La plataforma experimentó una interrupción masiva de sus servicios. Este evento estuvo directamente relacionado con una falla global de su proveedor de infraestructura en la nube, Amazon Web Services (AWS).