Fenalco busca autorización de Minsalud para venta de test casero de covid-19

El gremio afirma que esa medida ayudaría para mitigar el avance de ómicron.
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) pidió al Gobierno Nacional que se permita la comercialización de pruebas caseras de detección de la covid-19.

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y ante la alerta por el aumento de infectados por la variante ómicron, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó la necesidad de permitir la comercialización de las pruebas, las cuáles han demostrado su efectividad para la detección oportuna de nuevos contagiados durante el nuevo pico del virus.

“Por efectividad, rapidez y costos, la venta de estos dispositivos puede ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante ómicron en el país”, afirmó.

Le puede interesar: Latam Colombia canceló vuelos para este viernes por contagios de ómicron

Asimismo, Cabal señaló que “ante la creciente oleada de infectados en el mundo, los gobiernos como el de Estados Unidos están brindando a la población pruebas de covid-19 caseras para restar presión al sistema de salud y agilizar los resultados, que en este momento es un tema determinante para tratar de controlar esta contingencia”.

De acuerdo con el gremio de los comerciantes, “es preocupante que actualmente en Colombia no sea posible hacer una rápida detección de contagios por la falta acceso oportuno a las pruebas gratuitas que realizan las EPS, por los altos costos de las pruebas particulares que oscilan entre los $100.000 y 300.000 pesos y la demora en los resultados, que pueden tomar entre tres y cuatro días por prueba”.

Lea también: No paran de subir los contagios de coronavirus en Colombia: 23.039 este jueves

“Por lo anterior, creemos que la comercialización de estas pruebas caseras sin receta médica, se vuelven una prioridad para la salud pública del país. El uso y el libre comercio de estos productos, permitirían voluntaria y rápidamente encontrar o descartar casos de coronavirus”, aseguró.

Cabal concluyó que la medida “contribuiría de manera importante en la economía familiar por su bajo valor, ayudarían a descongestionar los sistemas de salud con casos de sospechas leves y se generarían resultados preventivos por parte de la población”.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.
Edad de pensión



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 11 de mayo de 2026

Durante la jornada del 11 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.449,76 y un mínimo de $4.404,03 en el mercado colombiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras