Fedetranscarga se opone a una eventual alza de aranceles y califica la medida como "inflacionaria"

El gremio sostuvo que la medida podría impactar el 21% del costo operativo de un camión.
Pesos colombianos
Arnulfo Cuervo de Fedetranscarga cuestiona aumento de aranceles en vehículos y repuestos, impactando sector del transporte. Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación de Transportadores De Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo, se sumó a los cuestionamientos a la propuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de incrementar los aranceles entre un 10 % y 20% para vehículos y repuestos. El representante de ese gremio insistió en que la medida generará otro impacto directo para el sector.

Según el gremio, el 8 de enero entregó a la entidad gubernamental sus observaciones. El proyecto en cuestión busca ajustar el artículo 1 del Decreto 1881 de 2021.

Lea también: ¿El incremento del arriendo se aplica automáticamente desde enero de 2025?

"Cuando hablamos de vehículos de carga de más de 20 toneladas, cuyo arancel está en 5 %, este pasaría en el caso de los eléctricos a un 20 % y en el caso de los Diesel a un 25%. El incremento afectaría directamente el valor de compra de un vehículo (…). Una mini mula hoy con $400 millones, una vez internada en el país, vale 420 millones. Con esta alza estaríamos hablando de $480 millones”, enfatizó Cuervo.

Entre las consecuencias, amplió que la determinación podría impactar el 21% del costo operativo de un camión y llevaría a un crecimiento del 3.15% en los índices de costo de transporte a nivel nacional. Para Cuervo, la medida sumada a los ajustes en peajes y ACPM producen efectos “inflacionarios para el sector".

En otras noticias: Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

Recientemente, Colfecar aseguró que ello desencadenaría un aumento en los costos logísticos. Según ese organismo, el Ejecutivo no debe pasar por alto el impacto que ha sentido el sector tras; por ejemplo, los bloqueos que llevaron a pérdidas mayores a $4 millones el año pasado.

Además, este último gremio enfatizó que pequeños propietarios tienen dificultades para renovar sus vehículos por las tasas de interés y el precio del dólar. La edad promedio está en 21 años.


Temas relacionados

Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados