¿El incremento del arriendo se aplica automáticamente desde enero de 2025?

¿Cómo afectará la inflación del 5,2 en 2024 a los arriendos en Colombia? Expertos explican el impacto y las recomendaciones para propietarios y arrendatarios.
Incremento arriendos
Incremento en el canon de arrendamiento para 2024 Crédito: RCN Radio

La publicación de la inflación de 2024, que se ubicó en un 5,2%, plantea una pregunta para millones de colombianos: ¿cómo impactará este dato en el valor de los arriendos? Según la Ley 820 de 2003, este porcentaje se convierte en el tope máximo permitido para el ajuste anual de los cánones de arrendamiento en vivienda urbana.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, Mario Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), aclaró que el aumento no es automático desde enero.

Lea también: Se acaba el plazo para elegir fondo de pensiones privado: cuáles son las Accai disponibles

“Ese incremento se puede dar posterior a 12 meses de la ejecución del contrato. No quiere decir que automáticamente los arriendos van a incrementarse desde enero, sino cuando ya el contrato ha tenido una vigencia de 12 meses. Es decir, si yo firme un contrato en abril del 2024, por ejemplo, hasta abril de este año, el arrendatario puede incrementar el canon de arrendamiento en un tope máximo del 5,2%”, destacó.

Esto significa que quienes firmaron sus contratos recientemente deberán esperar a completar el año para ver reflejado cualquier ajuste. Ramírez también enfatizó la importancia de formalizar los contratos de arrendamiento por escrito.

Lea también: Nieto Loaiza advierte a Petro frente a las relaciones con Venezuela: "Debe permanecer callada"

“Alrededor de un 85% de los contratos se hacen verbales, y sabemos que lo que no se deja por escrito, puede pasar desapercibido. Ahí es donde llegan a tener muchas vulneraciones los derechos, tanto de propietarios como de arrendatarios”, destacó.

Por ello, Fedelonjas recomienda que estos acuerdos se documenten de manera formal, preferiblemente con asesoría de profesionales inmobiliarios. De acuerdo a Fedelonjas, en Colombia, cerca de 7 millones de hogares, equivalentes al 40,3% de la población, viven en arriendo.

Aunque la tendencia de adquisición de vivienda propia ha aumentado, un sector significativo de la población prefiere arrendar por la flexibilidad que ofrece, especialmente en términos de ubicación y sin necesidad de endeudarse.

“El arrendamiento cada vez coge más dinámica en Colombia, y con las cifras que les mencionaba anteriormente, uno empieza a ver que el atractivo que tiene el arrendamiento de inmuebles, particularmente la localización”, indicó.

Respecto a las cuotas de administración en propiedades horizontales, Ramírez aclaró que estas no están reguladas por la inflación. Su ajuste depende de la decisión de la asamblea de copropietarios, que suele realizarse entre marzo y abril de cada año.

Por otro lado, los arriendos de locales comerciales, bodegas y oficinas no están sujetos al límite del 5,2%. Estos contratos se manejan bajo condiciones distintas, establecidas entre las partes involucradas.


Temas relacionados

Fedegan

Fedegán prevé que exportaciones del sector ganadero cierren 2025 cerca de USD 400 millones

Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones ganaderas sumaron USD 368,9 millones, impulsadas por carne, animales vivos y lácteos.
Carne



Colpensiones entregará bono de más de $2 millones en 2026: lista de afiliados beneficiados y cómo reclamarlo

Colpensiones ha reiterado que no se necesitan intermediarios ni pagos adicionales para reclamar el premio.

Estos son los productos de Ecuador que tendrán arancel del 30% en Colombia

El Ministerio de Comercio colombiano informó que los productos afectados incluyen bienes de la pesca y del sector agrícola.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá