Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín. Crédito: Alcaldía de Medellín.

Mientras las barras organizadas ultiman detalles y los hinchas esperan el pitazo inicial, el comercio local se prepara para una de las jornadas más dinámicas del año, impulsada por la masiva asistencia al estadio y las actividades previas al compromiso.

Expectativas económicas por la final

Así lo señala Fenalco Antioquia, a través de su directora regional, María José Bernal, quien calificó las proyecciones como altamente favorables. Según el gremio, la venta total de boletería y el movimiento comercial asociado al evento podrían generar una derrama económica superior a los 14.000 millones de pesos, además de un crecimiento del 8,8 % en el comercio de la ciudad.

Los establecimientos ubicados en las zonas de mayor afluencia del estadio Atanasio Girardot, especialmente en La 70 y el sector del Obelisco, figuran como los principales beneficiados. A este panorama se suma el impacto positivo en el turismo y la hotelería, que esperan una inyección económica relevante durante el fin de semana.

Consumo y ventas en alza

Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín. Para el segundo partido, programado para el miércoles 17 de diciembre, se proyecta un incremento adicional del 25 % en comparación con un día normal.

Bernal destacó que el entretenimiento y la recreación continúan siendo motores clave del crecimiento económico en Antioquia. “El deporte, y en especial el fútbol, es un dinamizador importante capaz de generar impactos positivos para el comercio”, afirmó.

Restaurantes, bares y zonas de entretenimiento

Desde Provenza, la directora del gremio de comerciantes del sector, Juanita Cobollo, indicó que se esperan aumentos en las ventas de entre 35 % y 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas estarán plenamente habilitados para recibir tanto a turistas como a residentes, en un ambiente marcado por el respeto y las buenas prácticas.

Por su parte, Asobares Antioquia proyecta incrementos en las ventas de entre 20 % y 30 % durante las dos fechas de la final, impulsados por las activaciones previas y la alta afluencia de público en las zonas de entretenimiento.

La final de la Copa Colombia no solo concentra la atención de los hinchas, sino que se consolida como una oportunidad estratégica para dinamizar el comercio y fortalecer la economía de Medellín.


CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique