Federación de Cafeteros lanza nuevo modelo de compra para mejorar ingresos de caficultores

El nuevo modelo está enfocado en preservar la calidad del grano colombiano y fortalecer la infraestructura cafetera.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, ofreció detalles en entrevista con La FM de RCN Radio sobre el nuevo modelo de compra de café, centrado en garantizar la calidad del producto colombiano, incluso en medio de un contexto internacional incierto por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

"Colombia se ha diferenciado en el mundo por su calidad. No podemos abandonar el pilar fundamental con el cual hemos creado una marca. Es el único commodity en el mundo que tiene marca: Café de Colombia", afirmó Bahamón, al explicar que la nueva fórmula contempla una mayor inversión en infraestructura para controlar todos los procesos postcosecha.

Le puede interesar: Gremios logísticos y Andi impulsan plan sectorial para mitigar huella de carbono en transporte de carga

La propuesta busca que el beneficio del café deje de ser una tarea exclusivamente del productor. "Queremos que el despulpe, el secado y el tostado sean parte de un sistema más robusto que no dependa solo del trabajo rudimentario en finca, sino de estructuras que protejan la calidad desde el origen", añadió.

Aranceles y desorden de mercado

Consultado por el impacto de la guerra comercial impulsada por el expresidente Donald Trump, Bahamón reconoció la incertidumbre del panorama: "La mejor estrategia es estar atentos todos los días. Hoy hay una disparidad entre países de origen sobre la posibilidad de exportar a Estados Unidos". Aunque Colombia mantiene un arancel del 10 %, el ejecutivo alertó sobre riesgos de competitividad frente a mercados como Brasil o Centroamérica.

"La disparidad en tarifas puede darnos una ventaja temporal, pero también trae desórdenes de mercado que debemos evitar. Lo que pedimos es paridad", explicó, recordando que la Federación trabaja junto con la Organización Internacional del Café (OIC) y la National Coffee Association (NCA) para que haya reglas claras para todos los países exportadores.

Críticas al manejo del incentivo al caficultor

Bahamón también criticó la lentitud en la entrega del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que busca apoyar la renovación de cafetales con un 30 % de descuento en créditos. “Hoy vemos una velocidad que no corresponde con la necesidad del caficultor. Estamos trabajando con Finagro para que se cumpla la promesa de entregar ese beneficio seis meses después de haber hecho la renovación”, dijo.

El café como alternativa a los cultivos ilícitos

El directivo destacó el papel del café en procesos de sustitución de cultivos ilegales, especialmente en zonas como el Cauca y el Catatumbo. “En los últimos 18 meses hemos entregado un millón de chapolas a quienes deciden erradicar coca y sembrar café. Pero al que le damos una chapola, no lo podemos dejar solo. Hay que acompañarlo”, recalcó.

Expansión internacional de Juan Valdez

Bahamón también compartió avances en la expansión global de Juan Valdez. “Este año esperamos cerrar con 40 tiendas en Turquía. En España firmamos un contrato con Trinity para crecer, y estamos negociando con cadenas de supermercados”, dijo, subrayando que los principales objetivos ahora están en Estados Unidos, Brasil y México.

Le puede interesar: MinHacienda asegura pagos puntuales de tiquetes para congresistas

Aunque reconoció que ingresar a Brasil es “jugar en campo contrario”, destacó que el consumo interno de ese país lo hace un mercado estratégico. Sobre China, señaló que es un mercado emergente, aún incipiente, pero con alto potencial si aumenta su consumo de café.

Finalmente, Bahamón recordó que, aunque el precio del café es favorable en la actualidad, no se puede hablar de bonanza. “El único eslabón indispensable en la cadena es el productor. Si se mantienen estos precios justos, habrá rentabilidad y sostenibilidad para toda la industria”, concluyó.


subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma