Estos son los casos en los que el sueldo puede ser embargado en Colombia

El embargo de salario en Colombia permite retener un porcentaje del pago de un trabajador por orden judicial, respetando límites legales de inembargabilidad.
Deudas
Embargo de salario en Colombia: ¿Cómo funciona y cuáles son los límites legales? Crédito: Freepik

El embargo de un salario es una medida mediante la cual, por orden de un juez, se retiene un porcentaje del salario de un trabajador para cubrir una deuda. Así está estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia y en la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso), en donde se regulan los montos que pueden embargarse y las condiciones bajo las cuales procede esta medida.

De esta forma se busca garantizar el pago de una deuda, pero sin comprometer de manera excesiva el sustento básico del deudor.

Le puede interesar: ¿Cuándo el pensionado fallece, cuánto tiempo tiene el familiar para reclamar la pensión?

Los efectos del embargo son deducciones directas del pago mensual del trabajador hasta un porcentaje permitido por la ley. Además, el empleador tiene la obligación de hacer las deducciones y trasladarlas a la autoridad que las ordenó.

La ley establece límites claros sobre la proporción que puede embargarse, dejando así una parte del salario que se considera inembargable.

Deudas
Los embargos pueden realizarse a un porcentaje del salario del deudor, siempre y cuando gane más del salario mínimo, y hasta el 50% del excedente.Crédito: Freepik

Condiciones en las que se puede embargar un salario en Colombia

Las condiciones para poder embargar el salario en Colombia están establecidas en el artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo. Para empezar, solo se puede embargar si supera el salario mínimo mensual legal vigente, que para 2025 es de $1.423.500 pesos.

La abogada Claudia García, directora jurídica de Clave Judicial, explica que solo se puede retener hasta un 50 % de lo que exceda el salario mínimo legal vigente.

En caso de deudas por alimentos, como pensiones alimentarias para hijos o cónyuges, la ley permite embargar hasta el 50 % del salario total, inclusive si no supera el salario mínimo. Las deudas de alimentos tienen un trato especial en Colombia dada su importancia para el desarrollo de las familias dependientes.

La experta agrega que, para el caso de las cuentas de ahorro o depósitos similares, solo se pueden embargar si no exceden el límite de inembargabilidad, que corresponde a un valor de $52.385.727 pesos, según la Circular 061 de 2024 de la Superfinanciera. Este monto rige desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.

Deudas
Las cuentas de ahorro solo se pueden embargar si no exceden el límite de inembargabilidad, que corresponde a $52.385.727 pesos.Crédito: Freepik

Casos en los que se puede embargar el salario

El salario solo puede ser embargado cuando hay una deuda vigente y un proceso judicial en curso. Las deudas pueden ser por obligaciones alimentarias, créditos impagos con bancos, cooperativas o particulares, o deudas de impuestos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Así mismo, para que el embargo se realice, se deben cumplir ciertos requisitos:

Existencia de la deuda: La deuda debe haber sido reconocida mediante un título ejecutivo y el acreedor debe haber intentado cobrarla a través de otros medios sin éxito.

Demanda ejecutiva: El acreedor debe demandar ante un juez demostrando la existencia de la deuda. El juez decidirá si embarga el salario o no.

Le puede interesar: Como acceder a la pensión por enfermedad o accidente en Colombia

Orden judicial: Es necesario que el juez dé la orden formal de embargo, en donde se especifique el monto.

Informe al empleador: El empleador debe ser notificado para que retenga el porcentaje ordenado por el juez y se lo deposite al acreedor.


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli