Arrendar vivienda en Colombia: ¿es legal exigir depósito como garantía? Esto dice la ley

Cerca del 7,3 millones de hogares en Colombia viven en arriendo, esto según un reciente informe.
Depósito por arrendar vivienda en Colombia
Depósito por arrendar vivienda en Colombia Crédito: RCN Radio - Camila Díaz / Colprensa

En Colombia, actualmente hay más hogares viviendo en arriendo (7,3 millones) que en propiedad (7,1 millones), según el informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research.

“El número de hogares en arriendo supera al de propietarios, con una mayor concentración en las principales ciudades”, señala el informe.

Entre los factores que explican esta tendencia se encuentran el encarecimiento de los precios de la vivienda, la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios gubernamentales y la disponibilidad limitada de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).

Como resultado, los colombianos destinan anualmente cerca de 60 billones de pesos al pago de arriendos.

Lea además: Por primera vez en la historia hay más colombianos viviendo en arriendo que en casa propia, según estudio

Regulación del arriendo en Colombia

El mercado de arriendo en Colombia está regulado por la Ley 820 de 2003, que establece los parámetros legales para los cánones de arrendamiento y otras condiciones que deben cumplirse al momento de firmar un contrato de arriendo.

Arriendos en Colombia aumentaron en los últimos meses
El alquiler se ha convertido en una alternativa de vivienda estable para millones de familias en Colombia.Crédito: Freepik

¿Cuánto cuesta arrendar vivienda en Colombia?

El valor promedio del arriendo varía según la ciudad y la zona, de acuerdo con el portal inmobiliario Properati.

En Bogotá, el valor promedio se ubica en $1.770.000, lo que equivale aproximadamente a 1,4 salarios mínimos mensuales. No obstante, en sectores como Suba, Puente Aranda, Restrepo, Antonio Nariño y Castilla, los arriendos pueden rondar el salario mínimo actual.

De interés: Así puede comprar vivienda en Colombia mientras sigue pagando arriendo: muchos beneficados

¿Es legal el cobro de depósitos para arrendar vivienda?

Muchos inquilinos en Colombia expresan dudas sobre la legalidad del cobro de depósitos de garantía al momento de firmar un contrato de arrendamiento. Según la Secretaría Distrital del Hábitat, estas prácticas se han convertido en una queja frecuente.

No obstante, el Artículo 16 de la Ley 820 de 2003 prohíbe a los arrendadores exigir cualquier tipo de depósito con el fin de garantizar el cumplimiento del contrato.

Más noticias: ¿Cuánto pueden subirle el arriendo en abril si paga más de $2 millones? Esto dice la ley

De acuerdo con Sebastián Herrera, experto en ley de arrendamientos urbanos, esta disposición busca proteger los intereses de ambas partes, promoviendo relaciones contractuales equitativas y justas.

Por otro lado, el Artículo 15 de la misma ley indica que la única garantía permitida es aquella destinada a cubrir servicios públicos domiciliarios pendientes (como agua o luz) al finalizar el contrato. Esta garantía no puede exceder el valor de dos facturas consecutivas.


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño