Por primera vez en la historia hay más colombianos viviendo en arriendo que en casa propia, según estudio

Sólo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones.
Póliza de arrendamiento
Vivienda arrendada Crédito: iStock

Colombia atraviesa un cambio estructural en el acceso a la vivienda según el mas reciente informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research, por primera vez, hay más hogares viviendo en arriendo (7,3 millones) que en propiedad (7,1 millones).

Este cambio refleja una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años, impulsada por el encarecimiento de los precios de la vivienda, la incertidumbre frente a la continuidad de subsidios estatales y la menor disponibilidad de proyectos VIS (vivienda de interés social).

Lea también: Pico y placa en Bogotá: Galán adelanta estudios para cambiar medida.

“El número de hogares en arriendo supera al de propietarios, con una mayor concentración en las principales ciudades”, señala el informe.

Solo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones, lo que convierte este segmento en una parte significativa del mercado inmobiliario.

Precios altos

En 2024, el precio medio del metro cuadrado en vivienda nueva creció levemente y en algunas ciudades, como Medellín, incluso superó la inflación. Esto, sumado a la reducción en los lanzamientos que cayeron del 37% de la oferta en 2023 al 13,5% en 2024, lo ha limitado el acceso a vivienda propia, especialmente para los hogares de ingresos medios y bajos.

Lea también: Galán adelanta tarifa del Metro de Bogotá: ¿será igual a TransMilenio?

“La oferta de vivienda usada se ha reducido, lo que ha impulsado el alza en los precios de los arriendos”, explicó Mauricio Hernández-Monsalve, autor del informe.

Arriendo turístico

El auge de las plataformas digitales ha disparado el uso de viviendas turísticas, ya que de 10.855 unidades en 2020 se pasó a 67.367 en 2024, un crecimiento del 520%. Esto ha incentivado aún más la inversión en propiedades para renta de corta estancia.

Asimismo, modelos como el coliving, el flex living y la vivienda multifamiliar han ganado protagonismo, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín, donde la demanda se orienta cada vez más hacia esquemas flexibles y de menor compromiso financiero.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia