El mango colombiano podrá ser exportado a Estados Unidos

Los principales proveedores de esa fruta son, México con una participación del 57%, seguido por Perú (15%), Ecuador y Brasil (10% cada uno).
El mango más grande del mundo es colombiano
El mango más grande del mundo es colombiano Crédito: @JuanarioMedina

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informaron que el mango tiene el visto bueno del servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) para ingresar a ese mercado.

Al respecto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, mencionó que “la autoridad sanitaria de Estados Unidos publicó en el Registro Federal, la Regla Final con los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productores colombianos que van a exportar el producto a ese destino”.

Le puede interesar: Según la BVC, la acción del Grupo Nutresa cerró a $26.780

“Dentro de los requisitos que exige Estados Unidos, es que el mango que vaya a ingresar a ese país debe pasar por un tratamiento de agua caliente o irradiación”, agregó.

Las entidades explicaron además que con ese aval de la autoridad sanitaria de ese mercado, se abre una oportunidad más para ese producto que actualmente se exporta a más de diez países, entre los que se destacan Canadá, Francia, Países Bajos y Bélgica.

La ministra de Comercio indicó que “este es un logro más de la estrategia de diplomacia sanitaria y que hace parte de la política de comercio exterior. Así, se abre una nueva oportunidad para aprovechar más y mejor el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, vigente desde el 2012, porque Estados Unidos importó del mundo en el 2020 cerca de US$493 millones de mango, equivalentes a 549.000 toneladas”.

Cabe recordar que los principales proveedores de esa fruta son, México con una participación del 57%, seguido por Perú (15%), Ecuador y Brasil (10% cada uno) y Guatemala (3%). Colombia, por su parte, exportó al mundo cerca de US$2 millones, principalmente a Aruba, Curazao y Panamá.

Lea también: Anif proyecta un crecimiento económico entre 9,7 % y 10,1 % al cierre de este año

Según cifras del Ministerio de Agricultura, hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el de mayor producción, seguido de Antioquia y Norte de Santander.

Con el mango, el país completa 100 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el aguacate hass, las uchuvas, los arándanos, la mandarina, la naranja, la piña y el limón Tahití.


Temas relacionados

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años