El mango colombiano podrá ser exportado a Estados Unidos

Los principales proveedores de esa fruta son, México con una participación del 57%, seguido por Perú (15%), Ecuador y Brasil (10% cada uno).
El mango más grande del mundo es colombiano
El mango más grande del mundo es colombiano Crédito: @JuanarioMedina

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informaron que el mango tiene el visto bueno del servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) para ingresar a ese mercado.

Al respecto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, mencionó que “la autoridad sanitaria de Estados Unidos publicó en el Registro Federal, la Regla Final con los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productores colombianos que van a exportar el producto a ese destino”.

Le puede interesar: Según la BVC, la acción del Grupo Nutresa cerró a $26.780

“Dentro de los requisitos que exige Estados Unidos, es que el mango que vaya a ingresar a ese país debe pasar por un tratamiento de agua caliente o irradiación”, agregó.

Las entidades explicaron además que con ese aval de la autoridad sanitaria de ese mercado, se abre una oportunidad más para ese producto que actualmente se exporta a más de diez países, entre los que se destacan Canadá, Francia, Países Bajos y Bélgica.

La ministra de Comercio indicó que “este es un logro más de la estrategia de diplomacia sanitaria y que hace parte de la política de comercio exterior. Así, se abre una nueva oportunidad para aprovechar más y mejor el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, vigente desde el 2012, porque Estados Unidos importó del mundo en el 2020 cerca de US$493 millones de mango, equivalentes a 549.000 toneladas”.

Cabe recordar que los principales proveedores de esa fruta son, México con una participación del 57%, seguido por Perú (15%), Ecuador y Brasil (10% cada uno) y Guatemala (3%). Colombia, por su parte, exportó al mundo cerca de US$2 millones, principalmente a Aruba, Curazao y Panamá.

Lea también: Anif proyecta un crecimiento económico entre 9,7 % y 10,1 % al cierre de este año

Según cifras del Ministerio de Agricultura, hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el de mayor producción, seguido de Antioquia y Norte de Santander.

Con el mango, el país completa 100 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el aguacate hass, las uchuvas, los arándanos, la mandarina, la naranja, la piña y el limón Tahití.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.