Un ciudadano protestando contra el G20 en Buenos Aires (Argentina), el 30 de noviembre de 2018
Un ciudadano protestando contra el G20 en Buenos Aires (Argentina), el 30 de noviembre de 2018
AFP
20 Feb 2019 08:42 AM

The Economist da cuenta de millennials cada vez más socialistas, pero equivocados

Jorge Suárez, economista, columnista y escritor, analizó en LA FM el fenómeno y lo consideró preocupante. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Jorge Suárez, economista, columnista y escritor, habló con LA FM del informe de la revista The Economist según el cual los millennials, muchos de ellos nacidos después de 1984, cada vez más son socialistas y cuestionan a un capitalismo que, aseguró, más allá de las críticas ha traído progreso. 

"Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, el concurso ideológico del siglo XX parecía haber terminado. El capitalismo había ganado y el socialismo se convirtió en sinónimo de fracaso económico y opresión política. Cojeaba en reuniones marginales, estados fallidos y la turgente liturgia del Partido Comunista de China. Hoy, 30 años después, el socialismo vuelve a estar de moda. En América, Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista recién elegida que se llama a sí misma una socialista democrática, se ha convertido en una sensación aun cuando el campo creciente de candidatos presidenciales demócratas para el 2020 se ha ido", dice el informe de The Economist.

Lea también: Millennials ya no contemplan estudiar y trabajar al tiempo, según estudio

"En Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, el líder de línea dura del Partido Laborista, aún podía ganar las llaves de 10 Downing Street. El socialismo vuelve a aparecer porque ha formado una crítica incisiva de lo que ha ido mal en las sociedades occidentales. Mientras que los políticos de la derecha han abandonado con demasiada frecuencia la batalla de las ideas y se han retirado hacia el chovinismo y la nostalgia, la izquierda se ha centrado en la desigualdad, el medio ambiente y la forma de otorgar poder a los ciudadanos en lugar de a las élites. Sin embargo, aunque la izquierda renacida hace algunas cosas bien, su pesimismo sobre el mundo moderno va demasiado lejos. Sus políticas adolecen de ingenuidad en cuanto a presupuestos, burocracias y empresas", agrega.

Sobre el particular, el economista Jorge Suárez dijo que parte de ese ideal socialista está equivocado. "Hay un idealismo bastante equivocado, creen que el gobierno es el que puede dar soluciones, se vuelve muy peligroso...Los moderados se quedan sin casa, una izquierda que entiende poco de la realidad económica".  

Lea también: Tipos de cáncer que millennials tienen riesgo de padecer
 
Respecto a aquellos millennials que no quieren casa y carro, pero quieren usar los de sus padres, el economista dijo que no ve a jóvenes "que se quedan en el sótano de sus padres viviendo hasta los 40 años de edad". Su punto, dijo, es que "creo que hay una ignorancia total en cuanto a cuánto mejor está el mundo que antes. Lo que se tiende a ignorar es que estos movimientos capitalistas, que reciben tan mala prensa, son responsables de un enorme progreso en el mundo".     

Según dijo, los jóvenes socialistas difícilmente reconocen el progreso que le ha dado al mundo el capitalismo. "Hay un avance que es innegable", aseguró. 

Escuche su análisis completo

Jorge Suárez, economista

0:27 5:25
Fuente
LA FM