Economía colombiana se contrajo 5.8% en mayo por el paro, según indicó el Dane

En el quinto mes del año la economía creció 13.6% según la entidad.
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo Crédito: Inaldo Pérez

El más reciente Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), revelado por el Dane, señaló que en mayo pasado la economía colombiana creció 13.6%, lo que significó una contracción de 5,8% frente al mes de abril, esto como consecuencia a del paro nacional y los bloqueos que se vivieron en gran parte del país.

Así lo señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. Dijo que los crecimientos negativos más altos se registraron en el sur occidente del país.

“Las importantes afectaciones que generaron las medidas del paro nacional están asociadas con las imposibilidad del libre flujo de insumos y productos en las diferentes regiones del país, en especial en el suroccidente que presenta los crecimientos negativos más importantes en producción de la industria y las ventas del comercio”, sostuvo.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de mayo fueron las terciarias como comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, seguidas por actividades artísticas, de entrenamiento y recreación que aportaron 11,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Le puede interesar: Joven noquea al acosador de su amiga y el video le da la vuelta al mundo

Mientras tanto, las actividades secundarias relacionadas con manufactura y construcción (19% de la economía), por su parte, contribuyeron apenas con 2,3 puntos porcentuales y también mostraron una contracción intermensual de -16,9 respecto a abril, similar a la del año pasado cuando comenzó la pandemia. Para mayo crecieron a una tasa de 14,7 % frente a la caída de -28,9 % del año pasado.

Entre tanto, las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 11,4%, 28,9% y 13,5%, respectivamente, comparadas con el mes de mayo de 2019.

"Las actividades primarias, secundarias y terciarias presentan una variación anual de 1,8%, 14,7%, 15,5%, respectivamente. Sin embargo, en la serie corregida por efecto estacional y calendario, ninguna de las actividades supera los niveles alcanzados en febrero de 2020, último mes sin los efectos de las medidas asociadas a pandemia; es así que para el mes de mayo de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias se ubican, en su orden, en 11,8; 15,8 y 2,9 puntos por debajo de los niveles registrado en febrero de 2020", concluyó la entidad.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde