Dólar supera los 4.400: ¿Qué impacto tiene en la economía colombiana?

La crisis bursátil global impulsa el dólar en Colombia.
Dólar disparado
La crisis bursátil impulsa el precio del dólar en Colombia. Crédito: Colprensa e ImageFX

El precio del dólar mantiene su tendencia al alza desde el anuncio de “aranceles recíprocos” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles 9 de abril, la divisa abrió la jornada en $4.475, es decir, 88 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $4.387,98.

Minutos después, el dólar moderó su cotización y se ubicó en $4.460 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Impacto del S&P 500 y nuevos aranceles de EE. UU.

El fuerte aumento del dólar en Colombia tiene raíces profundas en la volatilidad de los mercados internacionales. Así lo explicó el profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, en entrevista con La FM de RCN, al analizar la relación entre el comportamiento del dólar y el desplome del índice bursátil S&P 500, el más representativo de Estados Unidos.

“El S&P 500 no solo agrupa a las empresas más grandes del país, sino que captura el 80% de la capitalización bursátil estadounidense. Por eso, cuando cae, como hoy, casi un 6%, refleja con claridad el nerviosismo que se vive en los mercados financieros globales”, indicó Amorocho.

Le puede interesar: Estos son los subsidios de vivienda vigentes para el 2025: montos, requisitos y cómo postularse

Según el experto, esta caída se alinea con lo que también está ocurriendo en las bolsas de Europa y Asia, donde los descensos han superado incluso el 7%. En Asia, la situación es más grave: “La bolsa de Tokio bajó un 7,75%, Shenzhen perdió un 10,79%, Shanghái un 7,34% y Taiwán un 9,57%. Esto refleja que el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos se está sintiendo con fuerza en todo el mundo”, añadió.

Wall Street
Henry Amorocho explica por qué el dólar se dispara en medio del caos bursátil.Crédito: AFP

El profesor explicó que estos movimientos responden a las recientes tensiones arancelarias impulsadas por Washington, que han elevado los impuestos sobre productos importados. “Esto aumenta los costos de producción, genera incertidumbre, frena la inversión y activa expectativas de inflación y bajo crecimiento mundial”, señaló.

En ese contexto, el dólar se fortalece como activo refugio, mientras que otros valores tradicionales como el oro y el petróleo pierden terreno. El crudo Brent cayó a USD 63, lo que golpea especialmente a países como Colombia, cuyo presupuesto nacional depende en gran parte de su precio.

Le puede interesar: Guerra arancelaria: así puede proteger su dinero en tiempos difíciles

“El hecho de que el petróleo baje genera dudas sobre la sostenibilidad fiscal colombiana, porque es el principal producto de exportación y fuente de ingresos fiscales”, explicó Amorocho. En consecuencia, se deprecia el peso colombiano y sube el precio del dólar.

Además, la oferta ampliada de petróleo por parte de la OPEP ha presionado aún más los precios a la baja, un factor que paradójicamente también fortalece al dólar, al incentivar la búsqueda de seguridad financiera en la moneda estadounidense.

“Todo esto crea un clima de negocios que navega por la incertidumbre y obliga a los países a buscar soluciones diplomáticas urgentes. Esta situación no la resiste ninguna economía del mundo. Estados Unidos y los demás países deben actuar con cordura para alcanzar acuerdos que estabilicen el comercio global”, concluyó el académico.


Temas relacionados

Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026