Dólar sigue a la baja: abrió la jornada de este jueves por debajo de los $4.600

La divisa tuvo unca caída de $54 frente a la TRM.
Dólar en Colombia
Dólar en Colombia Crédito: AFP

El dólar volvió abrir a la baja, esta vez por debajo de los $4.600, perdiendo $54 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicaba en $4.639.

La divisa se cotiza en un precio promedio de $4.569, el mínimo 4.563 y el máximo $4.585. El comportamiento de la divisa se puede ver influenciado por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de una subida de 25 puntos básicos, desde el 4,50% hasta el 4,75 %.

Para algunos analistas, las decisiones de política monetaria que continúen tomando los bancos centrales en el mundo, dependerán del mercado laboral y sus efectos sobre la inflación, lo que impactaría en cierta medida al comportamiento del dólar .

Lea también: Bono de 500 mil pesos: Fechas de pago para febrero y quién lo puede cobrar

En el caso de Estados Unidos, la inflación marcó máximos en 40 años en Estados Unidos en 2002 y el banco central aplica una política de sostenido incremento de tasas de interés, para aumentar el costo del crédito y contener así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Gracias a esta política sistemática, el mercado inmobiliario y las ventas minoristas muestran signos de debilidad, y el aumento de los salarios comenzó a moderarse.

Entre tanto, la volatilidad de la moneda ha sido protagonista durante el arranque de 2023, pues inició por encima de los 4.800, pero ha estado muy cerca de los 4.500, como sucedió la semana pasada cuando alcanzó un mínimo de $4.504.

Le puede interesar: Revise su billetera: Billete de 1 dólar que puede tener guardado costaría más de $20 millones

El dólar estuvo diez jornadas consecutivas a la baja y luego durante tres días sobrepasó los $4.600, incluso en la jornada del miércoles 1 de febrero logró un máximo de $4.689.

Vale mencionar que la moneda estadunidense ha venido perdiendo terreno con varias monedas en el mundo. "Esto se debe al retorno de la liquidez mundial lo que el mundo ha interpretado como que se estaría llegando al tope de la inflación mundial y con eso el regreso de la certidumbre de invertir en países emergentes", sostuvo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP