Dólar sigue a la baja: abrió la jornada de este jueves por debajo de los $4.600

La divisa tuvo unca caída de $54 frente a la TRM.
Dólar en Colombia
Dólar en Colombia Crédito: AFP

El dólar volvió abrir a la baja, esta vez por debajo de los $4.600, perdiendo $54 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicaba en $4.639.

La divisa se cotiza en un precio promedio de $4.569, el mínimo 4.563 y el máximo $4.585. El comportamiento de la divisa se puede ver influenciado por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de una subida de 25 puntos básicos, desde el 4,50% hasta el 4,75 %.

Para algunos analistas, las decisiones de política monetaria que continúen tomando los bancos centrales en el mundo, dependerán del mercado laboral y sus efectos sobre la inflación, lo que impactaría en cierta medida al comportamiento del dólar .

Lea también: Bono de 500 mil pesos: Fechas de pago para febrero y quién lo puede cobrar

En el caso de Estados Unidos, la inflación marcó máximos en 40 años en Estados Unidos en 2002 y el banco central aplica una política de sostenido incremento de tasas de interés, para aumentar el costo del crédito y contener así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Gracias a esta política sistemática, el mercado inmobiliario y las ventas minoristas muestran signos de debilidad, y el aumento de los salarios comenzó a moderarse.

Entre tanto, la volatilidad de la moneda ha sido protagonista durante el arranque de 2023, pues inició por encima de los 4.800, pero ha estado muy cerca de los 4.500, como sucedió la semana pasada cuando alcanzó un mínimo de $4.504.

Le puede interesar: Revise su billetera: Billete de 1 dólar que puede tener guardado costaría más de $20 millones

El dólar estuvo diez jornadas consecutivas a la baja y luego durante tres días sobrepasó los $4.600, incluso en la jornada del miércoles 1 de febrero logró un máximo de $4.689.

Vale mencionar que la moneda estadunidense ha venido perdiendo terreno con varias monedas en el mundo. "Esto se debe al retorno de la liquidez mundial lo que el mundo ha interpretado como que se estaría llegando al tope de la inflación mundial y con eso el regreso de la certidumbre de invertir en países emergentes", sostuvo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.