Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi explicó posible aumento del impuesto predial

En el caso de los predios urbanos valuados entre 135 y 250 salarios mínimos, el aumento podría alcanzar hasta el 100% del impuesto predial
Recaudo del Impuesto Predial Unificado
Recaudo del Impuesto Predial Unificado. Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Hacienda ha presentado en los últimos días un proyecto de ley con el propósito de establecer límites en el impuesto predial a lo largo del país. Este proyecto pretende modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, derogando la Ley 1995 de 2019, la cual contiene disposiciones sobre impuestos y normativas catastrales relacionadas con propiedades inmobiliarias.

De acuerdo con el texto presentado, se plantea que para los predios urbanos con un avalúo catastral igual o inferior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se podría aplicar un incremento de hasta un 50% en comparación con el monto liquidado en el año anterior.

En la mañana de este martes, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director general de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, explicó en La FM de RCN este posible incremento. "Colombianos tienen que estar tranquilos: venimos haciendo actualización catastral en los últimos años".

Lea también: Advertencia para personas que pagan el impuesto predial a cuotas en Bogotá

En el caso de los predios urbanos valuados entre 135 y 250 salarios mínimos, el aumento podría alcanzar hasta el 100% del impuesto predial previamente liquidado.

De igual manera, explicó que para los predios urbanos con un avalúo entre 250 y 350 salarios mínimos, se propone un incremento de hasta el 150% respecto al monto liquidado en el año anterior. Esta misma tasa del 150% se aplicaría a los inmuebles valorados entre 250 y 500 salarios mínimos, mientras que aquellos valuados por encima de esta última cifra podrían enfrentar un incremento de hasta el 200%.

Asimismo, indicó que "los predios urbanos y rurales con un avalúo superior a 500 salarios mínimos podrían experimentar un aumento del impuesto predial de hasta el 300% con respecto al monto liquidado en el año anterior".

Lea más: Impuesto predial en Bogotá: hoy vence el plazo para pagar con el 10% descuento

Es importante destacar que estos límites en el crecimiento del Impuesto Predial Unificado no se aplicarán a las ciudades capitales que adopten el régimen de Bogotá según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 2082 de 2021.

Bogotá, bajo su régimen especial definido en el Decreto Ley 1421 de 1993, tendrá la capacidad de adoptar los límites establecidos en el artículo presentado en este proyecto de ley.


Temas relacionados

Reforma pensional

En 2026 vence el plazo para trasladarse de fondo de pensión: esta es la fecha límite

La Corte Constitucional mantiene vigente el artículo 76 de la reforma pensional, que permite el cambio de régimen bajo requisitos específicos.
Fondos de pensión



Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.