Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi explicó posible aumento del impuesto predial

En el caso de los predios urbanos valuados entre 135 y 250 salarios mínimos, el aumento podría alcanzar hasta el 100% del impuesto predial
Recaudo del Impuesto Predial Unificado
Recaudo del Impuesto Predial Unificado. Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Hacienda ha presentado en los últimos días un proyecto de ley con el propósito de establecer límites en el impuesto predial a lo largo del país. Este proyecto pretende modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, derogando la Ley 1995 de 2019, la cual contiene disposiciones sobre impuestos y normativas catastrales relacionadas con propiedades inmobiliarias.

De acuerdo con el texto presentado, se plantea que para los predios urbanos con un avalúo catastral igual o inferior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se podría aplicar un incremento de hasta un 50% en comparación con el monto liquidado en el año anterior.

En la mañana de este martes, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director general de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, explicó en La FM de RCN este posible incremento. "Colombianos tienen que estar tranquilos: venimos haciendo actualización catastral en los últimos años".

Lea también: Advertencia para personas que pagan el impuesto predial a cuotas en Bogotá

En el caso de los predios urbanos valuados entre 135 y 250 salarios mínimos, el aumento podría alcanzar hasta el 100% del impuesto predial previamente liquidado.

De igual manera, explicó que para los predios urbanos con un avalúo entre 250 y 350 salarios mínimos, se propone un incremento de hasta el 150% respecto al monto liquidado en el año anterior. Esta misma tasa del 150% se aplicaría a los inmuebles valorados entre 250 y 500 salarios mínimos, mientras que aquellos valuados por encima de esta última cifra podrían enfrentar un incremento de hasta el 200%.

Asimismo, indicó que "los predios urbanos y rurales con un avalúo superior a 500 salarios mínimos podrían experimentar un aumento del impuesto predial de hasta el 300% con respecto al monto liquidado en el año anterior".

Lea más: Impuesto predial en Bogotá: hoy vence el plazo para pagar con el 10% descuento

Es importante destacar que estos límites en el crecimiento del Impuesto Predial Unificado no se aplicarán a las ciudades capitales que adopten el régimen de Bogotá según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 2082 de 2021.

Bogotá, bajo su régimen especial definido en el Decreto Ley 1421 de 1993, tendrá la capacidad de adoptar los límites establecidos en el artículo presentado en este proyecto de ley.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.