Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi explicó posible aumento del impuesto predial

En el caso de los predios urbanos valuados entre 135 y 250 salarios mínimos, el aumento podría alcanzar hasta el 100% del impuesto predial
Recaudo del Impuesto Predial Unificado
Recaudo del Impuesto Predial Unificado. Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Hacienda ha presentado en los últimos días un proyecto de ley con el propósito de establecer límites en el impuesto predial a lo largo del país. Este proyecto pretende modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, derogando la Ley 1995 de 2019, la cual contiene disposiciones sobre impuestos y normativas catastrales relacionadas con propiedades inmobiliarias.

De acuerdo con el texto presentado, se plantea que para los predios urbanos con un avalúo catastral igual o inferior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se podría aplicar un incremento de hasta un 50% en comparación con el monto liquidado en el año anterior.

En la mañana de este martes, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director general de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, explicó en La FM de RCN este posible incremento. "Colombianos tienen que estar tranquilos: venimos haciendo actualización catastral en los últimos años".

Lea también: Advertencia para personas que pagan el impuesto predial a cuotas en Bogotá

En el caso de los predios urbanos valuados entre 135 y 250 salarios mínimos, el aumento podría alcanzar hasta el 100% del impuesto predial previamente liquidado.

De igual manera, explicó que para los predios urbanos con un avalúo entre 250 y 350 salarios mínimos, se propone un incremento de hasta el 150% respecto al monto liquidado en el año anterior. Esta misma tasa del 150% se aplicaría a los inmuebles valorados entre 250 y 500 salarios mínimos, mientras que aquellos valuados por encima de esta última cifra podrían enfrentar un incremento de hasta el 200%.

Asimismo, indicó que "los predios urbanos y rurales con un avalúo superior a 500 salarios mínimos podrían experimentar un aumento del impuesto predial de hasta el 300% con respecto al monto liquidado en el año anterior".

Lea más: Impuesto predial en Bogotá: hoy vence el plazo para pagar con el 10% descuento

Es importante destacar que estos límites en el crecimiento del Impuesto Predial Unificado no se aplicarán a las ciudades capitales que adopten el régimen de Bogotá según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 2082 de 2021.

Bogotá, bajo su régimen especial definido en el Decreto Ley 1421 de 1993, tendrá la capacidad de adoptar los límites establecidos en el artículo presentado en este proyecto de ley.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.