Colombia es el segundo mercado cervecero de América del Sur

Se estima que los colombianos consumen 57,9 litros de la bebida alcohólica al año.
Empresa de cervezas
Imagen de referencia. Expocervezas 2024: el pub más grande de Colombia llega a Bogotá y Medellín con más de 11,200 metros cuadrados de diversión cervecera. Crédito: Freepik

Colombia se consolida como el segundo país con el mayor mercado de cerveza en Sudamérica, solo por detrás de Brasil, y el tercero en toda Latinoamérica, superado también por México, de acuerdo con un informe de la alianza entre Euromonitor y el Watermark Study de Ecolab.

Con un consumo per cápita de 57,9 litros al año, el país muestra un crecimiento en el consumo de cerveza que ha aumentado en los últimos cinco años. De acuerdo con el análisis, la tendencia se debe en parte, a la entrada de nuevos jugadores en la industria cervecera y a la dinamización del mercado.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el gerente general de Central Cervecera de Colombia, Felipe Mejía, explicó que el consumo de cerveza en Colombia creció de 51,7 litros per cápita en 2019 a 57,9 litros el año pasado. Este incremento ha sido impulsado por la llegada de nuevos competidores y la diversificación en la oferta de productos, lo que fomentó una mayor demanda.

Le puede interesar: Tasas de interés: AmCham instó al Banrepública a continuar reduciéndolas

En cuanto a los hábitos de consumo, Mejía destacó que las ciudades de Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga presentan el mayor consumo de cerveza en el país. En estas ciudades, se estima que las personas destinan aproximadamente el 1,8% de su gasto mensual a la compra de cerveza.

Uno de los aspectos más significativos del crecimiento del mercado cervecero es su impacto en los negocios locales. De acuerdo con Mejía, alrededor del 25% de los ingresos de las tiendas provienen de la venta de cerveza. Este dato subrayó la importancia de la cerveza en la economía de los pequeños comercios, quienes dependen en gran medida de esta categoría de productos para sus ingresos.

Comparada con otras bebidas alcohólicas, la cerveza se destaca como la categoría dominante en Colombia. En ese sentido, Mejía señaló que aunque el aguardiente también es popular, especialmente en regiones como Antioquia y Boyacá, la cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más consumida en el país.

Lea también: Crédito fácil para comprar muebles: así puede solicitarlo

La recaudación del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza y el aguardiente, también experimentó un crecimiento del 35% en los últimos cinco años, lo que resaltó la relevancia económica de la industria cervecera para los departamentos.

El directivo precisó que un 88-90% de los adultos consumen cerveza. La frecuencia de consumo es de aproximadamente 4,3 veces al mes. "La intensidad de consumo también es alta, con un promedio de siete unidades por ocasión por persona. Estos datos demuestran que la cerveza no solo es popular, sino que también se consume de manera significativa en cada ocasión", dijo Mejía.

Felipe Mejía concluyó que en el caso de la Central Cervecera de Colombia, la compañía no se limita al mercado sino que también se extiende al ámbito deportivo. La empresa ha patrocinado a más de 90.000 jugadores y 3.200 equipos a través de diversas iniciativas, incluyendo torneos barriales y ligas locales.


Temas relacionados

Aumento salarial

Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.
salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones



“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

El exdirectivo advirtió que la imputación contra Ricardo Roa profundiza la crisis de gobierno corporativo y golpea la confianza de inversionistas internacionales.

Ecopetrol aumentó 2,7% sus reservas en 2025 y sumó 300 millones de barriles

La compañía cerró el 2025 con reservas probadas de 1.944 MBPE, IRR de 121% y mayor incorporación de reservas en cuatro años, pese a menor precio del Brent

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar