Colombia es el segundo mercado cervecero de América del Sur

Se estima que los colombianos consumen 57,9 litros de la bebida alcohólica al año.
Empresa de cervezas
Imagen de referencia. Expocervezas 2024: el pub más grande de Colombia llega a Bogotá y Medellín con más de 11,200 metros cuadrados de diversión cervecera. Crédito: Freepik

Colombia se consolida como el segundo país con el mayor mercado de cerveza en Sudamérica, solo por detrás de Brasil, y el tercero en toda Latinoamérica, superado también por México, de acuerdo con un informe de la alianza entre Euromonitor y el Watermark Study de Ecolab.

Con un consumo per cápita de 57,9 litros al año, el país muestra un crecimiento en el consumo de cerveza que ha aumentado en los últimos cinco años. De acuerdo con el análisis, la tendencia se debe en parte, a la entrada de nuevos jugadores en la industria cervecera y a la dinamización del mercado.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el gerente general de Central Cervecera de Colombia, Felipe Mejía, explicó que el consumo de cerveza en Colombia creció de 51,7 litros per cápita en 2019 a 57,9 litros el año pasado. Este incremento ha sido impulsado por la llegada de nuevos competidores y la diversificación en la oferta de productos, lo que fomentó una mayor demanda.

Le puede interesar: Tasas de interés: AmCham instó al Banrepública a continuar reduciéndolas

En cuanto a los hábitos de consumo, Mejía destacó que las ciudades de Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga presentan el mayor consumo de cerveza en el país. En estas ciudades, se estima que las personas destinan aproximadamente el 1,8% de su gasto mensual a la compra de cerveza.

Uno de los aspectos más significativos del crecimiento del mercado cervecero es su impacto en los negocios locales. De acuerdo con Mejía, alrededor del 25% de los ingresos de las tiendas provienen de la venta de cerveza. Este dato subrayó la importancia de la cerveza en la economía de los pequeños comercios, quienes dependen en gran medida de esta categoría de productos para sus ingresos.

Comparada con otras bebidas alcohólicas, la cerveza se destaca como la categoría dominante en Colombia. En ese sentido, Mejía señaló que aunque el aguardiente también es popular, especialmente en regiones como Antioquia y Boyacá, la cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más consumida en el país.

Lea también: Crédito fácil para comprar muebles: así puede solicitarlo

La recaudación del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza y el aguardiente, también experimentó un crecimiento del 35% en los últimos cinco años, lo que resaltó la relevancia económica de la industria cervecera para los departamentos.

El directivo precisó que un 88-90% de los adultos consumen cerveza. La frecuencia de consumo es de aproximadamente 4,3 veces al mes. "La intensidad de consumo también es alta, con un promedio de siete unidades por ocasión por persona. Estos datos demuestran que la cerveza no solo es popular, sino que también se consume de manera significativa en cada ocasión", dijo Mejía.

Felipe Mejía concluyó que en el caso de la Central Cervecera de Colombia, la compañía no se limita al mercado sino que también se extiende al ámbito deportivo. La empresa ha patrocinado a más de 90.000 jugadores y 3.200 equipos a través de diversas iniciativas, incluyendo torneos barriales y ligas locales.


Temas relacionados

Tasas de interés

¿Quién gana y quién pierde con el aumento de las tasas de interés?

El alza de tasas impulsa el ahorro y fortalece la renta fija, pero encarece el crédito, frena el emprendimiento y reconfigura el balance entre acreedores y deudores.
Tasas de interés



Mejores CDT para invertir en febrero de 2026 tras la subida de las tasas de interés

La reciente subida de tasas del Banco de la República impulsó la rentabilidad de los CDT.

Lista de impuestos suspendidos tras el fin de la emergencia económica

La decisión del alto tribunal deja en suspenso varios impuestos y abre interrogantes sobre el destino de los dineros que ya fueron cobrados.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026