Colombia es el segundo mercado cervecero de América del Sur

Se estima que los colombianos consumen 57,9 litros de la bebida alcohólica al año.
Empresa de cervezas
Imagen de referencia. Expocervezas 2024: el pub más grande de Colombia llega a Bogotá y Medellín con más de 11,200 metros cuadrados de diversión cervecera. Crédito: Freepik

Colombia se consolida como el segundo país con el mayor mercado de cerveza en Sudamérica, solo por detrás de Brasil, y el tercero en toda Latinoamérica, superado también por México, de acuerdo con un informe de la alianza entre Euromonitor y el Watermark Study de Ecolab.

Con un consumo per cápita de 57,9 litros al año, el país muestra un crecimiento en el consumo de cerveza que ha aumentado en los últimos cinco años. De acuerdo con el análisis, la tendencia se debe en parte, a la entrada de nuevos jugadores en la industria cervecera y a la dinamización del mercado.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el gerente general de Central Cervecera de Colombia, Felipe Mejía, explicó que el consumo de cerveza en Colombia creció de 51,7 litros per cápita en 2019 a 57,9 litros el año pasado. Este incremento ha sido impulsado por la llegada de nuevos competidores y la diversificación en la oferta de productos, lo que fomentó una mayor demanda.

Le puede interesar: Tasas de interés: AmCham instó al Banrepública a continuar reduciéndolas

En cuanto a los hábitos de consumo, Mejía destacó que las ciudades de Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga presentan el mayor consumo de cerveza en el país. En estas ciudades, se estima que las personas destinan aproximadamente el 1,8% de su gasto mensual a la compra de cerveza.

Uno de los aspectos más significativos del crecimiento del mercado cervecero es su impacto en los negocios locales. De acuerdo con Mejía, alrededor del 25% de los ingresos de las tiendas provienen de la venta de cerveza. Este dato subrayó la importancia de la cerveza en la economía de los pequeños comercios, quienes dependen en gran medida de esta categoría de productos para sus ingresos.

Comparada con otras bebidas alcohólicas, la cerveza se destaca como la categoría dominante en Colombia. En ese sentido, Mejía señaló que aunque el aguardiente también es popular, especialmente en regiones como Antioquia y Boyacá, la cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más consumida en el país.

Lea también: Crédito fácil para comprar muebles: así puede solicitarlo

La recaudación del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza y el aguardiente, también experimentó un crecimiento del 35% en los últimos cinco años, lo que resaltó la relevancia económica de la industria cervecera para los departamentos.

El directivo precisó que un 88-90% de los adultos consumen cerveza. La frecuencia de consumo es de aproximadamente 4,3 veces al mes. "La intensidad de consumo también es alta, con un promedio de siete unidades por ocasión por persona. Estos datos demuestran que la cerveza no solo es popular, sino que también se consume de manera significativa en cada ocasión", dijo Mejía.

Felipe Mejía concluyó que en el caso de la Central Cervecera de Colombia, la compañía no se limita al mercado sino que también se extiende al ámbito deportivo. La empresa ha patrocinado a más de 90.000 jugadores y 3.200 equipos a través de diversas iniciativas, incluyendo torneos barriales y ligas locales.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño