Auxilio de transporte que reciben miles de trabajadores estaría tambaleando por propuesta de Petro

Este beneficio es equivalente a 140.606 pesos y es recibido mes a mes.
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó?
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó? Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Por estos días en Colombia el tema de mayor discusión gira alrededor de la propuesta del presidente Gustavo Petro en la que estipula cobrar una cuota adicional en el recibo de la luz a todos los ciudadanos para que así el transporte público pueda ser gratuito las 24 horas del día.

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Si bien, esta medida beneficiaría a quienes pertenecen a los estratos 1,2 y 3, hay un sector poblacional que se niega rotundamente a pagar por un sistema que no utilizan, ya que cuentan con la facilidad de transportarse en otros medios públicos o particulares.

Una de las opciones que se plantea desde el gobierno es tomar el auxilio de transporte que es pagado a los trabajadores en Colombia que no ganen más de dos salarios mínimos legales vigentes ($2.320.000). Este beneficio es equivalente a 140.606 pesos y es recibido mes a mes.

Sin embargo, el Ministro de Trabajo, William Camargo, ha mencionado que una de las controversias es que los empleados no ven esto como un auxilio económico para su movilidad sino como un pago adicional a sus labores.

En entrevista con importante medio de comunicación, el jefe de cartera ratificó que este no es un tema fácil, puesto que se generaría un conflicto de interés con el trabajador.

En esa línea, según expertos que hablaron con Pulzo, los cambios que se plantearía para este auxilio consistirían en que ya no pase por manos de los empleados, sino que las empresas se lo 'paguen' directamente al Distrito para contribuir a la financiación del transporte.

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“Si el Estado va a ayudar, puede haber una transferencia al Estado, pero de lo que se está hablando es que los municipios son los que van a administrar los recursos del sistema de transporte” indicó José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional de Colombia

Finalmente, es importante mencionar que hasta el momento solo ha sido una propuesta y no se ha tomado un decisión formal sobre el futuro del pago del transporte público en el territorio nacional.


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