"Quienes no usen Transmilenio deberían pagar más": Peñalosa sobre propuesta de transporte de Petro

El exalcalde Peñalosa reiteró estar de acuerdo con el subsidio de transporte que propone Petro afirmando que quienes usan Transmilenio son unos héroes cívicos.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa habló de la propuesta de Petro sobre subsidiar el transporte público con la tarifa de energía. Crédito: Colprensa

La propuesta de Gustavo Petro sobre el subsidio de transporte público a través de una cuota que se pagaría en el recibo de la energía, es decir, que, en Bogotá, quienes usen Transmilenio, podrán hacerlo de manera gratuita, sigue causando revuelo entre los ciudadanos, sin embargo, Enrique Peñalosa, el exalcalde ha dicho que le gusta la idea.

En diálogo con La FM de RCN, Peñalosa dijo que está de acuerdo con dicho subsidio y aclaró que el uso del transporte no sería gratuito, sino que se empezaría a pagar de otra manera.

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"Es una manera que será más justa, más equitativa, más eficiente", dijo, enfatizando que ya en muchos países del mundo el transporte es subsidiado, con la diferencia en que en Colombia sería un "subsidio más alto".

"Todo lo que cuesta el Transmilenio lo paga la Alcaldía, esto no se paga con tiquetes", agregó.

Además, argumentó que este subsidio lo considera como uno de los mejores que se pueden hacer, pues según dice, con este no se pueden hacer trampas.

"Por más que sea muy barato, la gente no se va a poner a montar en bus solo porque sea más barato, la gente usa lo que necesita y ya", aseguró.

Asimismo, habló de los otros servicio que se pagan con la tarifa de energía, como es el caso del aseo, que hace algunos años, se ha visto implementada en el mismo recibo, situación que sería similar a la del transporte.

"No se trata de pagar con un sobrecosto de energía, sino de reemplazar con lo que hoy se paga en tarifas", apuntó, recalcando que cada hogar, estaría pagando 85.000 pesos mensuales de transporte público, sin importar el número de personas que residan o el número de personas que utilicen el transporte masivo.

"A un usuario de Transmilenio hoy le cuesta 141.600 pesos el transporte (por 6 viajes a la semana de ida y vuelta), es decir, tendría que pagar 85.000 de sobretasa, pero se ahorraría los 141.600", señaló Peñalosa para La FM de Rcn.

No obstante, esto ha generado un descontento para una gran cantidad de capitalinos que aseguran que además de no querer usar transporte público, no están dispuestos a subsidiar el transporte de quienes se cuelan.

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Ante esto, el exalcalde dijo que, precisamente, el problema de los colados de Transmilenio se acabaría gracias a este nuevo sistema, porque los colados, que hoy no pagan, podrán subir "gratis" pero pagan en su tarifa de energía sin excusas.

Y, por otro lado, advirtió que quienes no usan el transporte público y, por el contrario, solo transitan con vehículo particular, deberían pagar más por el daño ambiental que estarían generando.

"Los que usan el transporte público son unos héroes cívicos", expresó mientras, al tiempo, explicaba que para eso existen los impuestos vehiculares, que incluso son más bajos que lo que pagan quienes usan el transporte público.

¿Qué pasará con el subsidio de transporte?

Actualmente, la ley colombiana establece un subsidio de transporte, equivalente a $140.606 para 2023, que se le paga a los trabajadores formales que devenguen menos de dos salarios mínimos.

En caso de ser aprobada la propuesta del mandatario sobre el transporte con la tarifa de energía, este subsidio desaparecería, pues ya no habría razón para pagarlo.

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Según dijo el exalcalde Peñalosa, esta es una cifra gigantesca entre los trabajadores formales, por lo que con este nuevo sistema se ahorrarían billones de pesos.

"Son mucho más de lo que se recaudarían con la sobretasa de la energía", agregó, resaltando que esta propuesta de Petro la considera "algo conveniente con la sociedad".


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