Comprar moto saldría más caro con la reforma tributaria: así afectaría a los usuarios

El Gobierno radicó en el Congreso la reforma tributaria que eleva del 8% al 19% el impuesto a motocicletas de más de 200 c.c. y otros bienes de lujo.
Motocicletas
El Gobierno nacional radica en el Congreso nueva reforma tributaria para recaudar 26,3 billones de pesos y financiar Presupuesto General de la Nación 2026. Modificaciones en el Estatuto Tributario Nacional impactarán precios de motocicletas. Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el 1 de septiembre la nueva reforma tributaria para recaudar 26,3 billones de pesos, con lo que se espera financiar el Presupuesto General de la Nación de 2026.

Uno de los puntos que llamó la atención del articulado es el 26, en el que se modifica el apartado 512-3 y el 512-4 del Estatuto Tributario Nacional frente a ciertas motocicletas.

Le puede interesar: Exportaciones cayeron 4,1% en julio por desplome de combustibles: agro y manufacturas compensaron en parte

Las motocicletas aumentarían fuertemente sus precios

En el documento, radicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se propone que en el artículo 512-4 del Estatuto Tributario se establezca un gravamen del 19% para las motocicletas que en la nomenclatura arancelaria andina sean clasificadas como “con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 200 c.c.”.

Germán Ávila
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, radicó la reforma tributaria el 1 de septiembre en el Congreso de la República.Crédito: Colprensa

De esta forma, se reemplazaría el inciso primero del artículo 512-4 del Estatuto Tributario, en el que a estos vehículos se les impone un gravamen del 8%. Eso significaría un incremento de 11 puntos porcentuales al valor de las motocicletas que tengan o superen ese cilindraje.

Por ejemplo, si una motocicleta costara 8 millones de pesos, al sumarle un 19% quedaría en $9.520.000. Sin la reforma, el costo sería de $8.640.000. Se pasa de un impuesto del 8% al 19%:

Con 8%, el impuesto es de $640.000.
Con 19%, el impuesto es de $1.520.000.

El Gobierno justifica esta medida en la necesidad de ampliar la base de contribuyentes para lograr el recaudo suficiente que permita financiar programas de infraestructura, sociales y de inversión pública.

Motocicletas
El Gobierno propone un impuesto del 19% a las motocicletas de más de 200 c.c.Crédito: Colprensa

Los otros tipos de motocicletas que tendrían impuestos

Las modificaciones no se limitan a las motocicletas de 200 c.c. y más. También se plantea mantener el artículo 468-1 del Estatuto Tributario para incluir en la lista de bienes gravados con una tarifa del 5% del IVA (impuesto al valor agregado) a motocicletas eléctricas y ciclomotores cuyo valor supere las 50 Unidades de Valor Tributario (UVT). Actualmente, esto equivale a $2.489.950.

Con mantener este impuesto, dice el Gobierno, se busca garantizar que los vehículos eléctricos de mayor valor también contribuyan con el recaudo tributario.

Le puede interesar: Contraloría advierte que Planes Departamentales de Agua no cumplen con sus objetivos

Otros bienes gravados con la tarifa del 19%

  • Automóviles tipo familiar, camperos, pick-up, cuyo valor FOB sea mayor a USD $30.000, con sus accesorios.
  • Pick-up cuyo valor FOB o equivalente sea igual o superior a USD $30.000, con sus accesorios.
  • Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves no propulsadas con motor, de uso privado.
  • Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros, aviones); vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales, de uso privado.
  • Motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 200 c.c.
  • Yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte; barcas (botes) de remo y canoas.

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia: requisitos y obligaciones que deben cumplir para no perder beneficios

Para quienes ingresaron antes de la vigencia del decreto, algunos requisitos eran distintos.
Ese régimen está definido en el Decreto 4433 de 2004, que viene de la Ley 923 de 2004.



¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.

Servicios que subirán en 2026 con el alza del salario mínimo: Soat, colegios, salud y más

Centrales obreras y asociaciones gremiales definen el aumento del salario mínimo para 2026, mientras todo el país está a la expectativa.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.