Asamblea de Ecopetrol aprobó dividendo histórico de $593 por acción

Esta propuesta que fue presentada el pasado 24 de febrero y fue aprobada en la Asamblea de este 30 de marzo.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

Durante la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol se aprobó el pago de un dividendo ordinario por $487 por acción, (60% de la utilidad neta,) más el monto extraordinario de $106 (13%) por acción.

Esta propuesta que fue presentada el pasado 24 de febrero y fue aprobada en la Asamblea de este 30 de marzo.

Los pagos serán en tres cuotas iguales: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre del 2023.

En total se estregará a los accionistas $24,38 billones, de los cuales para el Estado serán $21,57 billones, por ser accionista mayoritario de la compañía.

Le puede interesar: Lo que piensa el presidente de Ecopetrol de la visita de la SIC a las instalaciones

Además se aprobó la nueva Junta Directiva que estará a cargo de la compañía hasta el 2025. Serán 9 los integrantes de la Junta.

Entre tanto durante la Asamblea se destacaron los resultados históricos que obtuvo el grupo el año anterior, con utilidades netas por $33.4 billones, ingresos por $159.5 billones, una producción 709,5 barriles por día (+4,5% frente a 2021) transferencias a la Nación por un monto superior a $42 billones, casi tres veces más en comparación con la cifra del 2021 ($16.8 billones).

Por su parte, en su última Asamblea como presidente, Felipe Bayón dijo que se va en buenos términos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a pesar de que hace algunos días difiriera con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la "politización de la compañía", luego de las declaraciones de Bayón a un medio internacional.

"Aquí lo más importante es Ecopetrol y que la compañía siga siendo exitosa y que siga dando muy buenos resultados como lo ha hecho hasta el momento", señaló.

Respecto a su salida dijo que "el proceso fue en común acuerdo con el Gobierno, en los mejores términos, siempre con respeto. Tenemos la mejor relación con la Junta Directiva".

"Al Gobierno desearle la mejor de las suertes, desde el punto de vista de la aspiración que tiene el Estado de aceleración de la transición por ejemplo, creo que Ecopetrol esta fortalecida y tiene capacidad de liderar muchos de estos procesos", añadió.

Lea también: Compras con tarjeta de crédito en abril serán más caras: tasa de usura subió

"Si bien hay incertidumbre, hay muchas fortalezas que tiene Ecopetrol: su capacidad operativa, las condiciones de seguridad industrial, entre otros", puntualizó.

Por otra parte Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva sostuvo que están "trabajando para poderle llevar una terna final a la Junta Directiva para decidir quien será la persona que va a suceder a Felipe Bayón. Por ahora hay 10 precandidatos, pero se espera que en las próximas semanas ya tengamos nuevo presidente".


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez