La Contraloría General de la República le dio un plazo de 24 horas a Ecopetrol para remitir información detallada sobre el futuro de su inversión en la Cuenca del Permian, en Estados Unidos, y los documentos que sustenten una eventual decisión de venta.
Según conoció La FM, el requerimiento fue dirigido al presidente de la petrolera, Ricardo Roa Barragán, en el marco de una auditoría de cumplimiento que adelanta la entidad al manejo de los recursos públicos en Ecopetrol durante la vigencia 2024.
Lea además: Ecopetrol convoca a Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el 11 de noviembre
En la comunicación, la Contraloría solicitó a la compañía enviar un “informe técnico, financiero y jurídico que sustente la eventual enajenación del activo Permian, incluyendo análisis de impacto fiscal”.
El órgano de control también pidió las actas de la Junta Directiva donde se haya discutido la propuesta de venta, con evidencia del cumplimiento de los estatutos sociales y del artículo 23 de la Ley 222 de 1995.
El documento advierte que el Permian “representa aproximadamente el 15% de la producción total de Ecopetrol y el 14% del EBITDA del segmento upstream, siendo uno de los activos más rentables de la compañía”.
Agrega que su venta “podría generar una disminución significativa en el valor de la acción de hasta el 30% y afectar la sostenibilidad financiera de la empresa”, por lo cual la Contraloría solicitó aclarar si la Junta Directiva ha evaluado los impactos económicos y financieros que una desinversión tendría sobre los grupos de interés y el valor accionario.
De interés: Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros
La comunicación también requiere presentar una “evaluación de riesgos reputacionales, financieros y fiscales derivados de la decisión, así como las medidas de mitigación” e “indicar y soportar el impacto estratégico y financiero de vender la participación del Permian”.
Finalmente, el ente de control advirtió que si Ecopetrol no entrega la información solicitada “en forma completa, íntegra y oportuna”, se procederá a iniciar un proceso sancionatorio fiscal conforme a la Ley 42 de 1993 y demás normas aplicables.
La respuesta debe enviarse en las próximas 24 horas al correo institucional de la Contraloría, con copia a los funcionarios encargados del seguimiento del caso.
El Permian es una de las cuencas petroleras más importantes del mundo, ubicada entre Texas y Nuevo México, en Estados Unidos. Allí, Ecopetrol participa desde 2019 junto a la estadounidense Occidental Petroleum (OXY), con una participación del 49 %.
En esta zona se utiliza la técnica del fracking, lo que ha permitido una alta producción y rentabilidad. Para Ecopetrol, el Permian representa alrededor del 15 % de su producción total, unos 115.000 barriles por día, y aporta el 14 % del EBITDA del segmento de exploración y producción, con un margen del 76 %, el más alto de toda la compañía.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría considerando vender la participación de Ecopetrol en el Permian, argumentando su oposición al fracking. Sin embargo, exfuncionarios, expertos y el sindicato USO advierten que hacerlo sería un grave error financiero y estratégico, pues implicaría perder 189 millones de barriles equivalentes en reservas, reducir ingresos para el Estado y afectar el valor de la acción de la petrolera.