Foro GFAACT
Cortesía Foro GFAACT
10 Nov 2020 09:52 AM

Arrancó la segunda cumbre mundial de economía naranja

Expertos de diferentes áreas hablarán sobre arte, cultura y tecnología.
agenciaefe
Agencia
Efe

Colombia alberga a partir de hoy la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un espacio de diálogo virtual en el que más de un centenar de expertos de 16 países expondrán experiencias y retos para el sector y para la economía naranja en particular.

El foro de una semana de duración tendrá como sede a Medellín a pesar de su carácter virtual, por el contexto complejo para el mundo cultural y creativo que supone la pandemia de coronavirus.

Lea aquí: Economía naranja afectada por pandemia: más de 60 mil desempleados

"El GFACCT es la segunda cumbre de economía naranja. Sobre la base de esa cumbre expandimos a la inclusión no solamente los temas de política pública y la agenda multilateral, sino también los relacionados con tendencias artísticas y culturales, y por supuesto el desarrollo de la tecnología en el sector", dijo el viceministro de cultura para la creatividad y economía naranja, Felipe Buitrago.

La cita que concluirá el 16 de noviembre, incluye más de 20 espectáculos paralelos de música, teatro y arte digital, para mostrar "el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia", según el Ministerio de Cultura.

De videojuegos a música

Entre los participantes se destacan el finlandés Peter Vesterbacka, creador del popular juego Angry Birds; el británico Neil Harbisson, primera persona reconocida como Cyborg por un gobierno; la española Moon Ribas, artista enfocada a la identidad Cyborg y el danés Jesper Skibsby, fundador de Warm Music.

Le puede interesar: Gobierno firmó 40 compromisos con la comunidad de San Andrés

Igualmente, intervendrán Chris Smith, quien fue el primer secretario de Estado para la cultura, los medios y el deporte del Reino Unido; la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez y el subdirector general de la Unesco, Ernesto Ottone.

También estarán el exministro de Cultura de Brasil Juca Ferreira; el empresario y gestor cultural argentino Jorge Telerman, el cantautor Carlos Vives y la coordinadora del Departamento de Fomento de la Cultura de la región chilena de Los Ríos, Helen Urra.

Las actividades de esta primera jornada incluyen conferencias sobre políticas culturales en Colombia y el mundo, la incidencia del arte y la cultura en los procesos migratorios y la apuesta por los Distritos Creativos para generar desarrollo local.

Entre las conferencias se destacan "El papel del Estado en el desarrollo de la economía creativa" y "Arte, cultura y migraciones", y el foro "Colombia: 20 años de evolución de la política cultural", en el que intervendrán el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio y la exministra de Cultura María Consuelo Araújo, entre otros.