Arrancó la segunda cumbre mundial de economía naranja

Expertos de diferentes áreas hablarán sobre arte, cultura y tecnología.
Foro GFAACT
Crédito: Cortesía Foro GFAACT

Colombia alberga a partir de hoy la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un espacio de diálogo virtual en el que más de un centenar de expertos de 16 países expondrán experiencias y retos para el sector y para la economía naranja en particular.

El foro de una semana de duración tendrá como sede a Medellín a pesar de su carácter virtual, por el contexto complejo para el mundo cultural y creativo que supone la pandemia de coronavirus.

Lea aquí: Economía naranja afectada por pandemia: más de 60 mil desempleados

"El GFACCT es la segunda cumbre de economía naranja. Sobre la base de esa cumbre expandimos a la inclusión no solamente los temas de política pública y la agenda multilateral, sino también los relacionados con tendencias artísticas y culturales, y por supuesto el desarrollo de la tecnología en el sector", dijo el viceministro de cultura para la creatividad y economía naranja, Felipe Buitrago.

La cita que concluirá el 16 de noviembre, incluye más de 20 espectáculos paralelos de música, teatro y arte digital, para mostrar "el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia", según el Ministerio de Cultura.

De videojuegos a música

Entre los participantes se destacan el finlandés Peter Vesterbacka, creador del popular juego Angry Birds; el británico Neil Harbisson, primera persona reconocida como Cyborg por un gobierno; la española Moon Ribas, artista enfocada a la identidad Cyborg y el danés Jesper Skibsby, fundador de Warm Music.

Le puede interesar: Gobierno firmó 40 compromisos con la comunidad de San Andrés

Igualmente, intervendrán Chris Smith, quien fue el primer secretario de Estado para la cultura, los medios y el deporte del Reino Unido; la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez y el subdirector general de la Unesco, Ernesto Ottone.

También estarán el exministro de Cultura de Brasil Juca Ferreira; el empresario y gestor cultural argentino Jorge Telerman, el cantautor Carlos Vives y la coordinadora del Departamento de Fomento de la Cultura de la región chilena de Los Ríos, Helen Urra.

Las actividades de esta primera jornada incluyen conferencias sobre políticas culturales en Colombia y el mundo, la incidencia del arte y la cultura en los procesos migratorios y la apuesta por los Distritos Creativos para generar desarrollo local.

Entre las conferencias se destacan "El papel del Estado en el desarrollo de la economía creativa" y "Arte, cultura y migraciones", y el foro "Colombia: 20 años de evolución de la política cultural", en el que intervendrán el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio y la exministra de Cultura María Consuelo Araújo, entre otros.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026