Así quedaría el salario mínimo para el 2024 con nuevo dato de inflación

Hay mucha expectativa en los ciudadanos sobre cómo podría quedar el salario mínimo para el 2024.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

Durante estos últimos meses del 2023 hay alta expectativa sobre lo que podría ser el salario mínimo para el 2024 y lo que podría llegar a aumentar, destacando que esto depende de los acuerdos entre el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, gremios sindicalistas y las centrales obreras.

En ese sentido, antes de que se llegue a un acuerdo, es normal que se realicen diversos debates, pues el salario mínimo no solo es puntual para los empleados, sino que también considera el presupuesto de una empresa y a su vez la generación de empleo en el país.

Lea también: Porcentajes de aporte a pensión podrían subir en Colombia

Además, el porcentaje del salario busca la recuperación en el poder adquisitivo de los empleados en el país. No obstante, el aumento del salario mínimo se relaciona con la inflación, la empleabilidad, y el precio de los productos de la canasta familiar.

Ante esto, algunos expertos destacan que el que se haga un acuerdo alto del salario mínimo, podría tener consecuencias en la economía colombiana, ya que la puede perjudicar de gran manera.

Teniendo en cuenta eso, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, destacó que las posibilidades de que el aumento del salario mínimo sea de dos dígitos es demasiado alta.

Lea también: Empresas lanzan fuerte advertencia sobre aumento del salario mínimo para el 2024

Entre tanto, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo la advertencia de que la proyección llegaría a un 10% por lo que el salario mínimo para el 2024 quedaría en $1.276.000, ya que se prevé que la inflación cierre el 2023 en un 9,8%.


Temas relacionados

Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026