Almuerzo ‘corrientazo’ sube de precio y se preocupan los trabajadores

Millones de trabajadores compran el famoso corrientazo para su almuerzo. Ahora les valdrá más.
Por las nubes
Crédito: RCN Radio/ Ingrid Jaimes

Los ciudadanos colombianos deberán destinar un presupuesto un poco más elevado para su almuerzo habitual, ya que el clásico ‘corrientazo’ experimentará un aumento de precio.

Recordemos que los datos de inflación en Colombia revelan una variación del IPC del 9,28% a lo largo del 2023, marcando una desaceleración frente al 13,12% de 2022. Aunque son resultados alentadores, generan preocupación por posibles aumentos en los precios de bienes y servicios para el ciudadano de a pie.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica confirmó un aumento en el precio del 'corrientazo'. En ciudades del Suroccidente del país, se espera un incremento del 10 al 15%, mientras que en Bogotá, el aumento podría oscilar entre el 7% y alcanzar hasta el 10%.

Le puede interesar: Productos y servicios que no subirán de precio este 2024

En diálogo con RCN Radio Guillermo Enrique Gómez presidente Acodrés explicó que, “la mayoría de alimentos que necesita un restaurante para preparar sus menús siguen teniendo precios altos. En la medida en que esto suceda, y se reajusten arriendos, siga también subiendo las tarifas de servicios públicos, el restaurante no tiene opción distinta a tener que aumentar precios”.

Asimismo indicó que “en la gastronomía y otros sectores tenemos un comportamiento de temporada. Acabamos de terminar la temporada de diciembre de fin de año que finaliza con la fiesta de Reyes. Vienen dos meses para el sector de muy bajas ventas”.

Ahora bien, la determinación de elevar el costo de estos alimentos, adoptada por Acodrés y la comunidad empresarial, surgió tras evaluar diversos factores, entre ellos, el aumento del 12 % en el salario mínimo, el sobrecosto de más del 20 % en los productos cárnicos, el alza en los lácteos, así como los incrementos en arrendamientos y servicios públicos.

Lea también: Alerta por posible incremento en precio de energía

Por otra parte, los restaurantes que ofrecen diariamente menús asequibles, aseguraron a RCN Radio que el aumento se debe al elevado costo de algunos productos, “el mercado que yo hacía normalmente hasta el 24 de diciembre costaba en promedio $500.000 pesos, hoy está en $700.000 (...), yo lo tenía en $14.500 y quedó en $15.500”, sostuvo el propietario de un restaurante popular en Bogotá.

Agregó, “todo esto depende también por los incrementos del salario mínimo, y el combustible que es el que maneja los precios del todo en el país. Para uno como empleador es complicado ver la forma en que incrementaron el salario mínimo porque qué hace eso, pues simplemente nos hace recortar personal”.

Finalmente, estos precios se verán reflejados en restaurantes, panaderías, cafeterías, plazoletas de comidas, restaurantes con bar, tiendas de café de especialidad, food trucks y heladerías.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.