Almuerzo ‘corrientazo’ sube de precio y se preocupan los trabajadores

Millones de trabajadores compran el famoso corrientazo para su almuerzo. Ahora les valdrá más.
Por las nubes
Crédito: RCN Radio/ Ingrid Jaimes

Los ciudadanos colombianos deberán destinar un presupuesto un poco más elevado para su almuerzo habitual, ya que el clásico ‘corrientazo’ experimentará un aumento de precio.

Recordemos que los datos de inflación en Colombia revelan una variación del IPC del 9,28% a lo largo del 2023, marcando una desaceleración frente al 13,12% de 2022. Aunque son resultados alentadores, generan preocupación por posibles aumentos en los precios de bienes y servicios para el ciudadano de a pie.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica confirmó un aumento en el precio del 'corrientazo'. En ciudades del Suroccidente del país, se espera un incremento del 10 al 15%, mientras que en Bogotá, el aumento podría oscilar entre el 7% y alcanzar hasta el 10%.

Le puede interesar: Productos y servicios que no subirán de precio este 2024

En diálogo con RCN Radio Guillermo Enrique Gómez presidente Acodrés explicó que, “la mayoría de alimentos que necesita un restaurante para preparar sus menús siguen teniendo precios altos. En la medida en que esto suceda, y se reajusten arriendos, siga también subiendo las tarifas de servicios públicos, el restaurante no tiene opción distinta a tener que aumentar precios”.

Asimismo indicó que “en la gastronomía y otros sectores tenemos un comportamiento de temporada. Acabamos de terminar la temporada de diciembre de fin de año que finaliza con la fiesta de Reyes. Vienen dos meses para el sector de muy bajas ventas”.

Ahora bien, la determinación de elevar el costo de estos alimentos, adoptada por Acodrés y la comunidad empresarial, surgió tras evaluar diversos factores, entre ellos, el aumento del 12 % en el salario mínimo, el sobrecosto de más del 20 % en los productos cárnicos, el alza en los lácteos, así como los incrementos en arrendamientos y servicios públicos.

Lea también: Alerta por posible incremento en precio de energía

Por otra parte, los restaurantes que ofrecen diariamente menús asequibles, aseguraron a RCN Radio que el aumento se debe al elevado costo de algunos productos, “el mercado que yo hacía normalmente hasta el 24 de diciembre costaba en promedio $500.000 pesos, hoy está en $700.000 (...), yo lo tenía en $14.500 y quedó en $15.500”, sostuvo el propietario de un restaurante popular en Bogotá.

Agregó, “todo esto depende también por los incrementos del salario mínimo, y el combustible que es el que maneja los precios del todo en el país. Para uno como empleador es complicado ver la forma en que incrementaron el salario mínimo porque qué hace eso, pues simplemente nos hace recortar personal”.

Finalmente, estos precios se verán reflejados en restaurantes, panaderías, cafeterías, plazoletas de comidas, restaurantes con bar, tiendas de café de especialidad, food trucks y heladerías.


Temas relacionados

Superfinanciera

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.
Diferentes barrios de Cali resultaron afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.



Fasecolda propone que Colpensiones contrate un seguro previsional para la reforma pensional

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso que Colpensiones contrate un seguro previsional para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia previstos en la reforma pensional.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.