Alerta por posible incremento en precio de energía en Colombia ¿Por qué?

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) hizo una dura advertencia.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) alertó que se podría tener un aumento del 30% en el costo de la energía por la resolución de la CREG que interviene los precios en bolsa.

“Existe un riesgo inmediato y es evidente que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida en la bolsa, se impactará negativamente al consumidor al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones del servicio de electricidad a los usuarios”, dijo Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía.

Lea también: ¿Cómo cayó dato de inflación en empresarios? ANDI responde

En ese mismo sentido, sostuvo que esta resolución representa una reforma costosa para los usuarios en el mercado minorista de energía.

De acuerdo con este gremio, los colombianos podrían estar pagando alrededor de $2.4 billones de pesos más en sus facturas de energía, entre enero y abril del 2024, en caso de materializarse el proyecto de resolución.

“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final”, agregó Fonseca.

Lea además: ¿Por qué no debe revelar sus datos personales al pedir factura electrónica?

De igual forma, sostuvo que con este documento se ajusta la “generación” y las “restricciones”, lo que elimina un costo que debería ser asumido por el 20% de los usuarios y se los reparte a todo el país a través de la factura de energía incrementando así al 80% restante de los usuarios.

Asoenergía hace un llamado al Gobierno Nacional y en particular a la CREG para realizar los ajustes necesarios en esta resolución que permitan por un lado evitar afectaciones a los usuarios finales quienes son reiteradamente impactados, al serles asignados sobrecostos del mercado por decisiones de riesgo adoptadas por otros agentes”, puntualizó la dirigente gremial.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal