Juegos Panamericanos 2027: ¿Cuánto le iban a costar en total a Colombia?

Colombia está pendiente de mantener la sede de los Panamericanos 2027.
Colombia no pierde la fe en los Juegos Panamericanos 2027
Colombia no pierde la fe en los Juegos Panamericanos 2027. Crédito: AFP

La organización de unos Juegos Panamericanos es una tarea titánica en la que Colombia estaba embarcada para acoger la edición de 2027 en Barranquilla, un trabajo de varios años que necesitaba una inversión cercana a los 500 millones de dólares y que se ha ido agua abajo con el retiro de la sede al país.

La decisión fue tomada por Panam Sports al considerar que Colombia incumplió el contrato firmado, en referencia a los pagos que debía hacer.

Vea también: Colombia tendría oportunidad de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, ¿cómo?

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagar cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios".

Según Panam Sports, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024, algo que no ocurrió.

Le podría interesar: Brasil se quiere quedar con los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

Proyecciones e ilusiones

A las numerosas críticas recibidas por el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, por no cumplir con los pagos y dejar escapar los Panamericanos, se sumó ayer la bicampeona olímpica y Panamericana Mariana Pajón, quien consideró que "todos" en el país pierden con estas decisiones.

"Perdemos visibilidad internacional, perdemos posibilidad de ingresos para sectores turísticos y economías locales, perdemos en adecuación y construcción de escenarios deportivos para nuevas generaciones, perdemos fogueo internacional para muchos atletas, perdemos credibilidad internacional, perdemos la posibilidad de mostrar lo mejor de Colombia, perdemos posibilidad de empleo e impacto social, perdemos la posibilidad de unir a muchos colombianos en una causa, perdemos futuro", manifestó.

Para organizar los Panamericanos, Colombia había calculado un presupuesto de aproximadamente 500 millones de dólares, de los cuales el 60 % los iba a aportar el Gobierno Nacional y el 40 % restante las autoridades de Barranquilla y de las regiones que fueran designadas como subsedes.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, manifestó en octubre que acoger estas competencias beneficiaría a todo el país porque esto implica "desarrollo deportivo, impacto a la economía popular y de componentes sociales".

En ese sentido, Colombia esperaba recibir a unos 7.000 deportistas de 41 países que competirían en principio en 34 deportes durante 17 días.

Hasta el momento, como lo reveló la ministra en una rueda de prensa tras perder la sede, Colombia sólo había desembolsado 2,25 millones de dólares a Panam Sports para la organización de los Juegos y eso lo había hecho la Alcaldía de Barranquilla.

Los organizadores de los Juegos de Santiago 2023 aseguraron que las competencias dejaron en términos comerciales 16 millones de dólares en canjes y 4,2 millones de dólares en efectivo.

Todo esto sin tener en cuenta los beneficios que obtuvo el turismo y los demás sectores involucrados, no solo en lo deportivo sino en lo que rodeaba las competencias.


Atlético Nacional

"Lo boté, no pasa nada": Morelos tras derrota de Nacional en la final contra Junior en Liga Betplay

El delantero tuvo varias opciones frente a Junior en ambos partidos, pero no estuvo preciso en los 180 minutos.
El atacante disparó en varias ocasiones y no anotó.



Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

El equipo paisa está obligado a remontar un resultado adverso de 3-0; el Junior podría repetir la hazaña de 2004.

Estos son los jugadores clave con los que Colombia podría llegar lejos en el Mundial 2026

A pesar de las victorias en los últimos amistosos frente a Costa Rica (3-1) y Jordania (2-0), la pregunta que se hacen los hinchas de ‘La Sele’ es clara: ¿está Colombia en condiciones óptimas para llegar a las instancias finales?

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.