Brasil se quiere quedar con los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

Aunque todo estaba listo para que Barranquilla fuera sede de los Panamericanos 2027, el país perdió la sede por varios incumplimientos.
Colombia recibe la bandera para los Juegos Panamericanos
Colombia recibió la bandera para organizar los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla Crédito: Comité Olímpico Colombiano

El 3 de enero de 2024, Panam Sports hizo oficial el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 ante el incumplimiento en el pago de los derechos de organización que se establecieron con la entidad. En este caso, Colombia debía destinar un total de ocho millones de dólares para cumplir con esta obligación.

Aunque tanto el presidente Gustavo Petro como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, han enviado mensajes alentadores sobre recuperar la sede de los Juegos, lo cierto es que Panam Sports por el momento dejó claro que Colombia no será sede.

Le puede interesar: Mariana Pajón envía sentido mensaje por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos

En medio del escándalo y controversia que ha generado este caso, y que mandatarios se echen culpas entre ellos, otras ciudades ya se postularon para organizar los Panamericanos 2027, sabiendo que es el evento deportivo más grande después de los Juegos Olímpicos y del Mundial.

Varios quieren ser sede de los Juegos Panamericanos

El Ayuntamiento de São Paulo en Brasil confirmó este jueves su interés en organizar los Juegos Panamericanos de 2027, en reemplazo de Barranquilla.

La Secretaría Municipal de Deporte y Ocio reveló que un Grupo de Trabajo, previamente encargado de la candidatura para los Juegos de 2031, llevará a cabo estudios anticipados para consolidar la propuesta.

"Con la pérdida de la sede por parte de Barranquilla, la Alcaldía intensificará los estudios para implementar las medidas necesarias y posibilitar que São Paulo pueda adelantar su postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en lugar de la ciudad colombiana", señaló la Secretaría.

Además, se indicó que las conversaciones con el Comité Olímpico Brasileño (COB) están en una etapa avanzada, y se prevé presentar un proyecto ante el COB antes de junio para su análisis por las autoridades competentes.

A pesar de estos avances, se subrayó que aún no ha habido un contacto oficial entre la Alcaldía y Panam Sports, la entidad poseedora de los derechos de los Panamericanos, respecto a la realización del evento en São Paulo en 2027.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: El tras bambalinas de pérdida de sede

Cabe recordar que los estados mexicanos de Jalisco y Nuevo León alzaron la mano para sustituir a Barranquilla, Colombia, como la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

"¿Cómo ven?, ¿Nos traemos al Nuevo León los Panamericanos 2027? Los leo", publicó el gobernador de ese estado, Samuel García, en su cuenta de la red social X.

Solo resta esperar como termina la controversial elección de estas justas deportivas.





Fides y Compensar alistan la Copa Valores, inclusión a través del deporte

Esta primera versión de “Copa Valores” será liderada por Fides, Panathlon y Compensar.

"No podemos matar a los chicos por no llegar a la final": César Torres sobre participación de Colombia en Mundial de Chile

El director técnico afirmó que sus palabras fueron malinterpretadas y que apoya a los jóvenes en el futuro futbolístico.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.