Venezolanos en Norte de Santander: solo hay 1.225 habilitados para votar

Los ciudadanos que no están habilitados para votar en Cúcuta tendrán que desplazarse hasta su ciudad de origen.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Más de 300.000 venezolanos viven en la zona de frontera de Norte de Santander, pero habilitados para votar solo hay 1.225 ciudadanos.

Esto indica que solamente el 0,4% de la población venezolana que viven en Cúcuta y en otros municipios de la región podrán votar en el consulado de Venezuela, en donde ubicaron tres puestos de votación.

Le puede interesar: "Transparencia total": la exigencia del presidente de Ecuador para las elecciones de Venezuela

Gabriela Parra, coordinadora de comunicaciones del comando con Venezuela en Cúcuta. dijo a La FM de RCN Radio: "En Norte de Santander viven aproximadamente 300.000 venezolanos, pero solamente, de esta cifra podrán votar, 1.225 ciudadanos, quienes lograron inscribir su cédula en el consulado de Venezuela en Cúcuta. Los demás tendrán que trasladarse hacia su ciudad de origen".

Opositora del actual gobierno de Venezuela, Parra denunció que infortunadamente el régimen de Nicolás Maduro realizó fuertes exigencias para inscribirse en el consulado, como el pasaporte o visa vigente; esto impidió que miles de venezolanos puedan votar en Cúcuta.

Elecciones en Venezuela: Elecciones en Venezuela 2024: dónde y qué documentos necesita para votar desde Colombia

"Sabemos que la mayoría de venezolanos que viven en Cúcuta llegan a esta ciudad en busca de una mejor calidad de vida. La falta de recursos les impidió realizar una tramitología. como cédula de extranjería o pasaporte vigente, y por eso muchos venezolanos se quedaron sin la oportunidad de inscribirse en el consulado", dijo Gabriela Parra.

La esperanza que tienen es que el gran número de venezolanos que viven en el exterior se hubiesen trasladado con anterioridad a su ciudad de origen con el objetivo de evitar los atropellos del régimen dictatorial, y los contratiempos que se suelen presentar por el cierre de frontera por el gobierno de Maduro, quien inicialmente había indicado, a través de uno de los generales, que no iban a cerrar las fronteras: "Era de esperarse que sucediera lo contrario", dijo la coordinadora de comunicaciones del comando con Venezuela en Cúcuta.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos