Venezolanos en Norte de Santander: solo hay 1.225 habilitados para votar

Los ciudadanos que no están habilitados para votar en Cúcuta tendrán que desplazarse hasta su ciudad de origen.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Más de 300.000 venezolanos viven en la zona de frontera de Norte de Santander, pero habilitados para votar solo hay 1.225 ciudadanos.

Esto indica que solamente el 0,4% de la población venezolana que viven en Cúcuta y en otros municipios de la región podrán votar en el consulado de Venezuela, en donde ubicaron tres puestos de votación.

Le puede interesar: "Transparencia total": la exigencia del presidente de Ecuador para las elecciones de Venezuela

Gabriela Parra, coordinadora de comunicaciones del comando con Venezuela en Cúcuta. dijo a La FM de RCN Radio: "En Norte de Santander viven aproximadamente 300.000 venezolanos, pero solamente, de esta cifra podrán votar, 1.225 ciudadanos, quienes lograron inscribir su cédula en el consulado de Venezuela en Cúcuta. Los demás tendrán que trasladarse hacia su ciudad de origen".

Opositora del actual gobierno de Venezuela, Parra denunció que infortunadamente el régimen de Nicolás Maduro realizó fuertes exigencias para inscribirse en el consulado, como el pasaporte o visa vigente; esto impidió que miles de venezolanos puedan votar en Cúcuta.

Elecciones en Venezuela: Elecciones en Venezuela 2024: dónde y qué documentos necesita para votar desde Colombia

"Sabemos que la mayoría de venezolanos que viven en Cúcuta llegan a esta ciudad en busca de una mejor calidad de vida. La falta de recursos les impidió realizar una tramitología. como cédula de extranjería o pasaporte vigente, y por eso muchos venezolanos se quedaron sin la oportunidad de inscribirse en el consulado", dijo Gabriela Parra.

La esperanza que tienen es que el gran número de venezolanos que viven en el exterior se hubiesen trasladado con anterioridad a su ciudad de origen con el objetivo de evitar los atropellos del régimen dictatorial, y los contratiempos que se suelen presentar por el cierre de frontera por el gobierno de Maduro, quien inicialmente había indicado, a través de uno de los generales, que no iban a cerrar las fronteras: "Era de esperarse que sucediera lo contrario", dijo la coordinadora de comunicaciones del comando con Venezuela en Cúcuta.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín 2026: así regirá la medida para vehículos particulares del 19 al 23 de enero

La restricción de pico y placa en Medellín regresa este 19 de enero y se mantiene con los mismos números del segundo semestre de 2025.
Pico y placa en Medellín para 2026



¿Dónde está el peaje más caro de Colombia en 2026? Tendrá un cobro de 29.400 pesos

El aumento se siente especialmente en trayectos largos, donde el paso por varios peajes eleva de manera considerable el costo total del viaje.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 24 de enero

El pico y placa en Bucaramanga volvió el 13 de enero de 2026 para vehículos particulares, oficiales, diplomáticos y de matrícula extranjera.

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá