Un juez de conocimiento impuso una pena de 14 años de prisión a Juan Esteban Palacios Cuesta, hallado culpable de los delitos de acceso carnal violento y extorsión en perjuicio de una menor de edad.
Según la investigación de una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos ocurrieron en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado, Medellín, entre mayo y junio de 2024.
Se determinó que el procesado contactó a la menor de 14 años a través de redes sociales, haciéndose pasar por una mujer.
Tras ganarse su confianza, el hombre obtuvo fotos y videos íntimos y luego la amenazó con publicarlos si no accedía a tener relaciones sexuales.
Ante la coacción, la víctima acudió a un apartamento donde fue abusada violentamente por el condenado.
Adicionalmente, la Fiscalía probó que, después del abuso, Palacios Cuesta exigió dinero a la menor para borrar las imágenes, logrando que la adolescente consignara $50.000 pesos de los $200.000 exigidos.
Palacios Cuesta, de 25 años, se encuentra privado de la libertad y cumplirá su pena en un centro carcelario.
La defensa ha apelado la decisión inicial ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Contexto de Violencia Sexual en Medellín:
Las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) indican que, hasta el 31 de octubre de 2025, Medellín reportó 3.614 casos de violencia sexual.
De estos:
* El 68% corresponde a niñas, niños y adolescentes.
* El 81% de las víctimas son mujeres.
* El 90% de los agresores son hombres, siendo los responsables principales los familiares (40,7%) y las parejas o exparejas (19%).