Sismógrafo
Sismógrafo. Imagen de ilustración
Foto: ingimage
28 Ene 2019 04:50 PM

No, los sismos no se pueden predecir

Cada vez que tiembla empiezan a circular falsas predicciones de sismos, lo cual crea una alerta infundada en la ciudadanía.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Un nuevo sismo se presentó en Colombia este lunes 28 de enero. Su epicentro se registró en el municipio de Planadas, en el sur del Tolima, con una magnitud de 5.0 y profundidad superficial (menos de 30 kilómetros).

El temblor se sintió en los departamentos de Huila, Caquteá, Valle, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío, así como en Bogotá.

Se trata del tercer sismo que sacude el centro el país en menos de una semana. El pasado miércoles 23 de enero se registró uno con epicentro en Zapatoca, Santander, que también se sintió en la capital de Colombia. De manera similar ocurrió el sábado 26 de enero, con epicentro entre el Valle y Tolima.

En contexto: Fuerte temblor se sintió en Colombia

Debido a esta situación es común que empiecen a circular cadenas de WhatsApp o publicaciones en redes sociales que hablan de supuestas predicciones de temblores o de terremotos. Al respecto, el Servicio Geológico Colombiana siempre ha aclarado que se trata de información falsa y que los sismos no se pueden predecir, ni su magnitud o duración.

Incluso, uno de los mensajes con información falsa es atribuido al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Pero el SSN de la Unam ha explicado varias veces "que actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán" los sismos, y que por consiguiente el contenido del mensaje es mentira.

De hecho, si alguien entra a la página del SSN (www.ssn.unam.mx) lo primero que verá es un aviso que advierte que "los sismos no se pueden predecir".

Así que si usted recibe una de estas cadenas, haga caso omiso de la información y creáles a los expertos para no difundir alertas injustificadas.

Fuente
Sistema Integrado Digital