No, los sismos no se pueden predecir

Cada vez que tiembla empiezan a circular falsas predicciones de sismos, lo cual crea una alerta infundada en la ciudadanía.

Un nuevo sismo se presentó en Colombia este lunes 28 de enero. Su epicentro se registró en el municipio de Planadas, en el sur del Tolima, con una magnitud de 5.0 y profundidad superficial (menos de 30 kilómetros).

El temblor se sintió en los departamentos de Huila, Caquteá, Valle, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío, así como en Bogotá.

Se trata del tercer sismo que sacude el centro el país en menos de una semana. El pasado miércoles 23 de enero se registró uno con epicentro en Zapatoca, Santander, que también se sintió en la capital de Colombia. De manera similar ocurrió el sábado 26 de enero, con epicentro entre el Valle y Tolima.

En contexto: Fuerte temblor se sintió en Colombia

Debido a esta situación es común que empiecen a circular cadenas de WhatsApp o publicaciones en redes sociales que hablan de supuestas predicciones de temblores o de terremotos. Al respecto, el Servicio Geológico Colombiana siempre ha aclarado que se trata de información falsa y que los sismos no se pueden predecir, ni su magnitud o duración.

Incluso, uno de los mensajes con información falsa es atribuido al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Pero el SSN de la Unam ha explicado varias veces "que actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán" los sismos, y que por consiguiente el contenido del mensaje es mentira.

De hecho, si alguien entra a la página del SSN (www.ssn.unam.mx) lo primero que verá es un aviso que advierte que "los sismos no se pueden predecir".

Así que si usted recibe una de estas cadenas, haga caso omiso de la información y creáles a los expertos para no difundir alertas injustificadas.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.