No, los sismos no se pueden predecir

Cada vez que tiembla empiezan a circular falsas predicciones de sismos, lo cual crea una alerta infundada en la ciudadanía.

Un nuevo sismo se presentó en Colombia este lunes 28 de enero. Su epicentro se registró en el municipio de Planadas, en el sur del Tolima, con una magnitud de 5.0 y profundidad superficial (menos de 30 kilómetros).

El temblor se sintió en los departamentos de Huila, Caquteá, Valle, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío, así como en Bogotá.

Se trata del tercer sismo que sacude el centro el país en menos de una semana. El pasado miércoles 23 de enero se registró uno con epicentro en Zapatoca, Santander, que también se sintió en la capital de Colombia. De manera similar ocurrió el sábado 26 de enero, con epicentro entre el Valle y Tolima.

En contexto: Fuerte temblor se sintió en Colombia

Debido a esta situación es común que empiecen a circular cadenas de WhatsApp o publicaciones en redes sociales que hablan de supuestas predicciones de temblores o de terremotos. Al respecto, el Servicio Geológico Colombiana siempre ha aclarado que se trata de información falsa y que los sismos no se pueden predecir, ni su magnitud o duración.

Incluso, uno de los mensajes con información falsa es atribuido al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Pero el SSN de la Unam ha explicado varias veces "que actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán" los sismos, y que por consiguiente el contenido del mensaje es mentira.

De hecho, si alguien entra a la página del SSN (www.ssn.unam.mx) lo primero que verá es un aviso que advierte que "los sismos no se pueden predecir".

Así que si usted recibe una de estas cadenas, haga caso omiso de la información y creáles a los expertos para no difundir alertas injustificadas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.