Fuerte temblor se sintió en Colombia

El movimiento se registró con mayor fuerza en el Valle del Cauca y en el Tolima.
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019 Crédito: Foto vía @sgcol

Este sábado 26 de enero en horas de la mañana se sintió un fuerte sismo que tuvo como epicentro la zona del Valle del Cauca y Tolima. Sin embargo, el movimiento también se sintió con fuerza en Neiva, Florencia, Villavicencio y Bogotá, ciudad en la que en edificaciones altas varios ciudadanos reportaron la sacudida, y además se activaron sirenas y alarmas de carros por el fenómeno medioambiental.

Lea también: Volcán Nevado del Huila, en monitoreo tras actividad sísmica reportada por el Servicio Geológico

La información preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló inicialmente que se trató de un movimiento de 4.9 grados, aunque más tarde aumentó el registro a 5.2 y 5.5. grados.

Uno de los registros del SGC informó que el movimiento se produjo a las 7.31 hora local (12.31 GMT) y su epicentro fue situado en un punto a 34 kilómetros de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, según el informe preliminar del Servicio Geológico Colombiano. La entidad agregó que el sismo tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

"No se registran afectados, ni daños", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado. En este punto cabe destacar que fueron dos los movimientos de mayor fuerza que escalaron a otras zonas del país. Más tarde, una serie de boletines del SGC confirmó otros movimientos de entre 4.4 y 5.5. grados en la zona del Volcán Nevado del Huila.

Con el HT #Temblor los usuarios de la red social Twitter han reaccionado a esta noticia.

Primer boletín:

Segundo boletín:

Tercer boletín:

Cuatro boletín:

Quinto boletín:

Seguidores de nuestra red en Facebook han comentado la noticia en esta publicación:


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026