Fuerte temblor se sintió en Colombia

El movimiento se registró con mayor fuerza en el Valle del Cauca y en el Tolima.
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019 Crédito: Foto vía @sgcol

Este sábado 26 de enero en horas de la mañana se sintió un fuerte sismo que tuvo como epicentro la zona del Valle del Cauca y Tolima. Sin embargo, el movimiento también se sintió con fuerza en Neiva, Florencia, Villavicencio y Bogotá, ciudad en la que en edificaciones altas varios ciudadanos reportaron la sacudida, y además se activaron sirenas y alarmas de carros por el fenómeno medioambiental.

Lea también: Volcán Nevado del Huila, en monitoreo tras actividad sísmica reportada por el Servicio Geológico

La información preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló inicialmente que se trató de un movimiento de 4.9 grados, aunque más tarde aumentó el registro a 5.2 y 5.5. grados.

Uno de los registros del SGC informó que el movimiento se produjo a las 7.31 hora local (12.31 GMT) y su epicentro fue situado en un punto a 34 kilómetros de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, según el informe preliminar del Servicio Geológico Colombiano. La entidad agregó que el sismo tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

"No se registran afectados, ni daños", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado. En este punto cabe destacar que fueron dos los movimientos de mayor fuerza que escalaron a otras zonas del país. Más tarde, una serie de boletines del SGC confirmó otros movimientos de entre 4.4 y 5.5. grados en la zona del Volcán Nevado del Huila.

Con el HT #Temblor los usuarios de la red social Twitter han reaccionado a esta noticia.

Primer boletín:

Segundo boletín:

Tercer boletín:

Cuatro boletín:

Quinto boletín:

Seguidores de nuestra red en Facebook han comentado la noticia en esta publicación:


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay