Se levantó el paro de maestros tras hundimiento de reforma a la educación

Fecode anunció que los maestros volverán a sus regiones de origen tras participar del paro.
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación Crédito: Colprensa

Desde la Plaza de Bolívar, el presidente de Fecode, Domingo Ayala, anunció que se levanta el paro nacional de maestros, luego de que se hundiera la Ley Estatutaria de Educación en el Congreso de la República.

Los maestros recalcan que no están de acuerdo con tres puntos que están dentro de la reforma a la educación, como los bonos escolares para padres de familia, evaluación de los docentes bajo las pruebas saber y la posible afectación a los tres grados de preescolar.

Le puede interesar: Cayó el Baloto revancha en Bogotá: ganador se llevó 10.000 millones de pesos

“Hoy podemos decir que logramos el objetivo y que dé luego suspendemos este paro. En las próximas horas, los maestros se desplazarán a sus regiones. En estos días iniciaremos las asambleas en cada región, pero también declaramos al magisterio en estado de alerta”, dijo Ayala.

Cabe mencionar que los maestros realizaron este paro nacional en temporada de vacaciones en los colegios públicos, lo que no se tendría la necesidad de reponer clases adicionales.

“Es una victoria, estamos firmes en el proceso. De haberse aprobado la Ley Estatutaria de Educación, se hubiera eliminado la educación pública colombiana”, agregó Ayala.

Sin embargo, el Ministerio de Educación rechaza que la reforma busque "desfinanciar" la educación oficial. "El proyecto (...) no introduce bonos escolares ni promueve la privatización. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar su financiamiento", recalcó la cartera.

Vea también: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

Frente a la evaluación a docentes, en las dos ponencias radicadas en el Congreso, esta se mantiene como obligatoria, pero queda por fuera que el desempeño de los estudiantes sirva como criterio de valoración a maestros. Una de estas plasma que no podrá llevar a la desvinculación de académicos.

Al respecto, Fecode calificó el ajuste como "un avance importante", pero aludió a "mucho desconocimiento" de varios sectores, porque los maestros están 'sometidos' constantemente a seguimiento de sus capacidades.


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático