Se levantó el paro de maestros tras hundimiento de reforma a la educación

Fecode anunció que los maestros volverán a sus regiones de origen tras participar del paro.
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación Crédito: Colprensa

Desde la Plaza de Bolívar, el presidente de Fecode, Domingo Ayala, anunció que se levanta el paro nacional de maestros, luego de que se hundiera la Ley Estatutaria de Educación en el Congreso de la República.

Los maestros recalcan que no están de acuerdo con tres puntos que están dentro de la reforma a la educación, como los bonos escolares para padres de familia, evaluación de los docentes bajo las pruebas saber y la posible afectación a los tres grados de preescolar.

Le puede interesar: Cayó el Baloto revancha en Bogotá: ganador se llevó 10.000 millones de pesos

“Hoy podemos decir que logramos el objetivo y que dé luego suspendemos este paro. En las próximas horas, los maestros se desplazarán a sus regiones. En estos días iniciaremos las asambleas en cada región, pero también declaramos al magisterio en estado de alerta”, dijo Ayala.

Cabe mencionar que los maestros realizaron este paro nacional en temporada de vacaciones en los colegios públicos, lo que no se tendría la necesidad de reponer clases adicionales.

“Es una victoria, estamos firmes en el proceso. De haberse aprobado la Ley Estatutaria de Educación, se hubiera eliminado la educación pública colombiana”, agregó Ayala.

Sin embargo, el Ministerio de Educación rechaza que la reforma busque "desfinanciar" la educación oficial. "El proyecto (...) no introduce bonos escolares ni promueve la privatización. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar su financiamiento", recalcó la cartera.

Vea también: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

Frente a la evaluación a docentes, en las dos ponencias radicadas en el Congreso, esta se mantiene como obligatoria, pero queda por fuera que el desempeño de los estudiantes sirva como criterio de valoración a maestros. Una de estas plasma que no podrá llevar a la desvinculación de académicos.

Al respecto, Fecode calificó el ajuste como "un avance importante", pero aludió a "mucho desconocimiento" de varios sectores, porque los maestros están 'sometidos' constantemente a seguimiento de sus capacidades.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia