La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, expresó este domingo el "rechazo categórico, firme e inequívoco" a unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que hoy amenazó a su homólogo Gustavo Petro con una operación militar como la que el sábado capturó en Caracas a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Según Villavicencio, esas declaraciones "resultan ofensivas, inadmisibles y profundamente irrespetuosas, no solo de (sic) Colombia como Estado soberano, sino de los principios fundamentales del orden internacional".
"Cualquier intento de descalificación personal, política o institucional contra el jefe de Estado constituye una injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestro país, en abierta contradicción con los principios del derecho internacional", manifestó la canciller en una publicación en su cuenta de X.
Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, "Colombia también está muy enferma", y en referencia a Petro dijo que el país está "gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo".
Al ser preguntado por una periodista si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela, Trump respondió: "a mí me suena bien eso".
"Colombia es una democracia sólida, con instituciones legítimas y una política exterior que se ejerce de forma autónoma, responsable y soberana. Estos principios no son negociables, no se relativizan y no están sujetos a presiones externas, provengan de donde provengan", afirmó la canciller.
Villavicencio añadió: "Nuestro país exige respeto. No acepta estigmatizaciones, descalificaciones ni discursos que pretendan menoscabar su soberanía, su orden democrático o la legitimidad de sus autoridades".
"Desde la Cancillería reafirmo nuestra disposición permanente al diálogo serio y constructivo con la comunidad internacional, pero dejo con absoluta claridad que la dignidad del presidente de la República, la soberanía de Colombia y el respeto debido a nuestro pueblo no admiten ambigüedades, concesiones ni silencios cómplices", subrayó.
En una rueda de prensa celebrada el sábado en Florida tras la operación en Venezuela, Trump aprovechó para enviar duras advertencias a Petro, con quien ha tenido varios desencuentros y a quien ha acusado directamente de estar implicado en el tráfico de drogas regional.
El 11 de diciembre, al hablar de las presiones sobre Maduro, Trump dijo que Petro será "el siguiente", y el sábado en Florida le advirtió al mandatario colombiano que debe "cuidarse el trasero".
Canciller rechazó declaraciones "ofensivas" de Trump sobre Petro
Según Villavicencio, esas declaraciones "resultan ofensivas, inadmisibles y profundamente irrespetuosas.
Vía al alto de La Línea
Comienza evacuación de vehículos represados en la vía al Llano tras volcamiento de camión cisterna
La vía al Llano presentó novedad en la madrugada de este 21 de febrero tras el volcamiento de un camión cisterna en el kilómetro 8 + 900.
Salud
Ciclista que perdió movilidad en más del 50% de su cuerpo y necesita cirugía inmediata denuncia que la Nueva EPS no le responde
Menores
Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza
Revelan caso de presunta negligencia médica: falta de tratamiento de un tumor benigno destruyó la vida de una paciente
El caso fue expuesto por el médico Carlos López, integrante de la Asociación Colombiana de Medicina.
Emergencia en la vía al Llano: carrotanque con combustible se volcó y obligó al cierre
La concesionaria Coviandina informó que las restricciones se aplicarán entre el 9 y el 19 de marzo y entre el 13 y el 23 de abril de 2026.
Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta
“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia
¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia
Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes
"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz
El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas
Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja
Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales
Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude
“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno