Se conocen denuncias de 'falsos positivos' en Arauca y Nariño

La familia de las víctimas manifiesta que las muertes se dieron por el uso excesivo de la fuerza, de parte del Ejército Nacional.
Denuncia sobre falsos positivos Arauca
Soldados del Ejército de Colombia Crédito: Colprensa (Referencia)

El pasado 6 de mayo de este año, la señora María Antonia Chaparro, madre de José Albeiro Chaparro Alfaro, de 26 años, y tía de Eliécer González Chaparro, de 23, denunció que ambos jóvenes fueron, según ella, víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

RCN Radio se puso en contacto con el Coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza Tarea Quirón, quien indicó que no se refería al tema, pues esta situación la estaría manejando directamente el Comandante General de las Fuerzas Militares.

Por otra parte, Deixon Ramiro Mariño Gomez, defensor del Pueblo de Arauca, dijo que dichas denuncias no llegaron a la Defensoría, pues solo se habrían hecho en el municipio de Tame.

Lea también: Militares serían presionados para no denunciar 'falsos positivos', según Semana

"No, realmente esas denuncias las hicieron en Tame. Nosotros estamos en Arauca y no llegaron hasta acá ", aseguró Mariño.

El personero municipal de Tame, Juan Carlos Villate, el día 6 de mayo del presente año, recibió dos quejas juramentadas que rindieron Margarita Chaparro Alfaro y María Antonia Chaparro, respectivas madres de las dos personas ejecutadas.

"Particularidades que da a conocer la familia, es que en el presunto cruce de disparos y una vez el procedimiento finaliza, se logra la aprehensión de dos motocicletas, de armas cortas y algún material de intendencia. No se habla de armas de grueso de calibre que pudieran responder con mayor proporcionalidad a vehículos blindados, que llevaba el Ejército en ese momento", indicó Villate.

Vea también: General Luis Fernando Navarro dice que no hay denuncias por supuesta operación silencio

Villate agregó que la familia manifiesta que estos decesos son el resultado del uso excesivo de la fuerza, por parte del Ejército Nacional. "La Familia aduce que hubo uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército, que fueron vilmente acribillados, dicho en lenguaje de ellos, en esos términos y en ese contexto quedan plasmadas dos quejas, recibidas por la Personería de Tame", insistió.

Por otra parte, el personero Municipal dijo que una vez tuvieron conocimiento de las denuncias, se notificó a la Procuraduría Regional. "Fue puesto en conocimiento de la Procuraduría, ya tiene el poder preferente en este caso, para investigar y lograra esclarecer lo que allí ocurrió", afirmó Juan Carlos Villate.

El Procurador Regional Edgar Fandiño indicó que la única comunicación o respuesta se daría a través de la oficina prensa y además no estaba autorizado para dar ningún pronunciamiento.

Finalmente, RCN Radio contactó a María Antonia Chaparro, quien expresó no estar en posibilidades de dar declaraciones, pues solamente lo haría a través de su abogado.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Con 350 uniformados desplegados en puntos estratégicos, Ejército busca proteger las vías del Eje cafetero

Los más de 4000 soldados de la Octava Brigada realizan tareas de estabilidad y de control territorial en Caldas, Risaralda y Quindío.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Corte Constitucional deja en evidencia la gravedad del sistema de salud y la responsabilidad directa de MinSalud

Según 'Así vamos en salud' este desacato muestra la responsabilidad del Ministro de Salud frente al deterioro progresivo del sistema.

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero