En el marco de la campaña 'Viaje Seguro, su Ejército en la Vía', la Octava Brigada, unidad adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, dispuso de doce puestos de control en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, para que propios y visitantes tengan una movilidad tranquila a lo largo y ancho de las vías que unen al Eje Cafetero con el resto del país.
Este sector de Colombia goza de diversos destinos turísticos, como los parques temáticos y fincas de descanso en el departamento del Quindío y sus municipios que exaltan la cultura cafetera; así mismo, el parque nacional Los Nevados, en Villamaría, Caldas, y las aguas termales en el departamento de Risaralda atraen a cientos de turistas, por lo que se hace necesario fortalecer las condiciones de seguridad.
El coronel Edward Vicente Martínez, comandante de la Octava Brigada indicó que: “en esta bonita época, de unión y fraternidad familiar, los alumbrados navideños son un atractivo que embellece los parques, convoca a colombianos y extranjeros y fortalece la oferta turística y cultural de los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, por eso como institución de seguridad estamos preparados”.
Plan de seguridad vial
Son 350 hombres los que están desplegados en los ejes viales en puestos de control en vías principales y terciarias, con el fin de verificar los vehículos particulares y de servicio público que transitan por la región del café, y así colombianos y extranjeros puedan disfrutar de unas festividades tranquilas.
El coronel Martínez Anteliz, enfatizó en que es el Eje Cafetero un lugar estratégico que conecta con la capital del país y con el Pacífico colombiano.
“En esta importante época del año, los más de 4000 soldados de la Unidad realizan tareas de estabilidad y de control territorial para que los viajeros tengan un recuerdo grato y seguro de la región”.
De esta manera, el Ejército Nacional reafirma el compromiso de velar por el bienestar y la libre movilidad con el desarrollo de operaciones de control territorial y labores de prevención a través del Gaula Militar Eje Cafetero, que dispone de su canal de denuncia, la línea gratuita nacional 147 y la línea contra el terrorismo 107.