Militares serían presionados para no denunciar 'falsos positivos', según Semana

La revista dice que al interior del Ejército se han realizado interrogatorios para saber quiénes hicieron filtraciones a The New York Times.
MILITARES-PIES-e1519725729195.jpg
AFP

Una campaña de presiones y amenazas se estaría desarrollando dentro del Ejército Nacional en contra de uniformados que denuncian casos de 'falsos positivos', luego de la publicación del diario estadounidense The New York Times sobre las directrices que se habrían dado para aumentar resultados operacionales, dice la la revista Semana.

Según un informe de la publicación, a varios oficiales los sometieron a interrogatorios y pruebas de polígrafo para averiguar quiénes revelaron la información sobre los formatos con la directriz que solicita a los oficiales de diferentes unidades duplicar los resultados y proyectar el número de bajas en los operativos.

Lea también: JEP ordena a UNP proteger a militares que testificaron sobre "falsos positivos"

Algunos de los uniformados que hicieron los interrogatorios dijeron que el general Eduardo Quirós, que está al frente del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, habría dado una directriz para encontrar a los responsables de las revelaciones al medio extranjero, dice Semana, que explica que la unidad comandada por Quirós es la encargada de evitar que dentro de las filas haya amenazas o posibles infiltraciones de agentes externos),

Semana también dice que hay nuevos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en departamentos como Arauca y Nariño, y que hay denuncias de varios de los uniformados sobre mensajes amenazantes.

Mire también: La JEP ha recibido más de 90 testimonios por 'falsos positivos'

La respuestas a las denuncias

También fueron conocidas una serie de respuestas del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, a un cuestionario que le hizo días atrás la revista Semana.

En el escrito, el comandante del Ejército negó que existieran presiones o una cacería interna para encontrar a las personas que se convirtieron en fuente del New York Times y dijo que la decisión de retirar el documento en el que se pedía una proyección de los resultados operacionales se dio, según él, por una mala interpretación del mismo.

El oficial también se refirió a las denuncias de Jose Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, el oficial respondió que sus responsabilidades en la décima brigada (actualmente bajo investigaciones por parte de la Fiscalía) eran de tipo administrativo y no operacional.

Finalmente, el general Martínez dijo que no conoce sobre nuevos hechos de asesinatos de civiles a manos de militares, como el caso ocurrido con el exintegrante de las Farc Dimar Torres en Norte de Santander.

Lea también: Condenado coronel en retiro Óscar Gómez por falsos positivos

El general Nicacio Martínez fue ascendido por el Congreso de la República al mayor grado de la fuerza, a pesar de las críticas y cuestionamientos por parte de varios sectores políticos y sociales del país.


atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter