Reportan en Colombia más de cuatro mil casos de dengue

Las acciones de las autoridades de salud han permitido atender de forma inmediata a los pacientes con dengue grave.
Dengue en Colombia
Dengue en Colombia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el aumento de personas contagiadas con dengue en diferentes ciudades del país.

Según la entidad, en lo corrido de este año se han presentado 4.692 casos probables de dengue que se han presentado en 32 departamentos, cuatro distritos, 463 municipios y tres países.

El boletín epidemiológico señaló que de los casos registrados en el sistema 2.163 (46,1 %) son sin signos de alarma, 2.471 (52,7 %) con signos de alarma y 58 (1,2%) de dengue grave.

Estos casos han tenido como origen en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cesar, Sucre, Meta, Santander, Barranquilla, Atlántico y Cundinamarca, que aportan el 73,3 % (3.439) de los casos de dengue a nivel nacional.

Lea: Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

La evaluación de este año confirma que han sido notificado 3.623 casos probables de dengue que han tenido como foco los municipios de Cali (482), Ibagué (213), Barranquilla (185), Neiva (149), Valledupar (125), Cartagena (97), Villavicencio (94) y Palmira (88).

El 53,6% (2.514) de los casos es de sexo masculino, 47,4 % (2.225) pertenece al régimen subsidiado y 3,0% (142) refiere no afiliación

El INS destacó además que el 24,1% (14) de los casos de dengue grave se presentó en menores de 5 años, pero también se han registrado 92 casos en población afrocolombiana, 30 indigenas, diez ROM-Gitano, seis raizal y un palenquero.

La entidad además reveló que el 12,1 % (22) de los casos que se han presentado en mujeres en edad fértil que están en gestación.

Lea también:HRW indagará presunta donación de equipos por parte de EE.UU. para 'chuzadas’

En el caso del dengue grave, todos los casos proceden de 45 municipios, entre los que se destacan Cali, Soledad, Neiva, Florencia, Suaza, Malambo, Sincelejo, Ibagué y Santa Marta.

Fueron hospitalizadas 1.893 personas con los síntomas de esta enfermedad que han tenido signos de alarma en Bogotá, Caquetá, Quindío y Córdoba.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19