Reportan en Colombia más de cuatro mil casos de dengue

Las acciones de las autoridades de salud han permitido atender de forma inmediata a los pacientes con dengue grave.
Dengue en Colombia
Dengue en Colombia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el aumento de personas contagiadas con dengue en diferentes ciudades del país.

Según la entidad, en lo corrido de este año se han presentado 4.692 casos probables de dengue que se han presentado en 32 departamentos, cuatro distritos, 463 municipios y tres países.

El boletín epidemiológico señaló que de los casos registrados en el sistema 2.163 (46,1 %) son sin signos de alarma, 2.471 (52,7 %) con signos de alarma y 58 (1,2%) de dengue grave.

Estos casos han tenido como origen en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cesar, Sucre, Meta, Santander, Barranquilla, Atlántico y Cundinamarca, que aportan el 73,3 % (3.439) de los casos de dengue a nivel nacional.

Lea: Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

La evaluación de este año confirma que han sido notificado 3.623 casos probables de dengue que han tenido como foco los municipios de Cali (482), Ibagué (213), Barranquilla (185), Neiva (149), Valledupar (125), Cartagena (97), Villavicencio (94) y Palmira (88).

El 53,6% (2.514) de los casos es de sexo masculino, 47,4 % (2.225) pertenece al régimen subsidiado y 3,0% (142) refiere no afiliación

El INS destacó además que el 24,1% (14) de los casos de dengue grave se presentó en menores de 5 años, pero también se han registrado 92 casos en población afrocolombiana, 30 indigenas, diez ROM-Gitano, seis raizal y un palenquero.

La entidad además reveló que el 12,1 % (22) de los casos que se han presentado en mujeres en edad fértil que están en gestación.

Lea también:HRW indagará presunta donación de equipos por parte de EE.UU. para 'chuzadas’

En el caso del dengue grave, todos los casos proceden de 45 municipios, entre los que se destacan Cali, Soledad, Neiva, Florencia, Suaza, Malambo, Sincelejo, Ibagué y Santa Marta.

Fueron hospitalizadas 1.893 personas con los síntomas de esta enfermedad que han tenido signos de alarma en Bogotá, Caquetá, Quindío y Córdoba.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.
Parqueadero Carlos Fernando Galán



Terremoto en Cali| Oró, gritó y esperó: así sobrevivió un hombre bajo los escombros de Torres del Limonar en Capri

Carlos Esteban Rebolledo, de 35 años, permaneció 35 horas sepultado bajo los escombros de Torres del Limonar, hasta que los organismos de socorro lograron escucharlo, encontrarlo y rescatarlo con vida.

Incendios forestales completan más de ocho días en Buga, (Valle): las llamas amenazan zonas cercanas a páramos

La emergencia amenaza zonas cercanas a los páramos Pan de Azúcar y Los Domínguez. Ante las dificultades de acceso, las autoridades gestionan refuerzos y evalúan apoyo aéreo.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional