Reportan en Colombia más de cuatro mil casos de dengue

Las acciones de las autoridades de salud han permitido atender de forma inmediata a los pacientes con dengue grave.
Dengue en Colombia
Dengue en Colombia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el aumento de personas contagiadas con dengue en diferentes ciudades del país.

Según la entidad, en lo corrido de este año se han presentado 4.692 casos probables de dengue que se han presentado en 32 departamentos, cuatro distritos, 463 municipios y tres países.

El boletín epidemiológico señaló que de los casos registrados en el sistema 2.163 (46,1 %) son sin signos de alarma, 2.471 (52,7 %) con signos de alarma y 58 (1,2%) de dengue grave.

Estos casos han tenido como origen en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cesar, Sucre, Meta, Santander, Barranquilla, Atlántico y Cundinamarca, que aportan el 73,3 % (3.439) de los casos de dengue a nivel nacional.

Lea: Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

La evaluación de este año confirma que han sido notificado 3.623 casos probables de dengue que han tenido como foco los municipios de Cali (482), Ibagué (213), Barranquilla (185), Neiva (149), Valledupar (125), Cartagena (97), Villavicencio (94) y Palmira (88).

El 53,6% (2.514) de los casos es de sexo masculino, 47,4 % (2.225) pertenece al régimen subsidiado y 3,0% (142) refiere no afiliación

El INS destacó además que el 24,1% (14) de los casos de dengue grave se presentó en menores de 5 años, pero también se han registrado 92 casos en población afrocolombiana, 30 indigenas, diez ROM-Gitano, seis raizal y un palenquero.

La entidad además reveló que el 12,1 % (22) de los casos que se han presentado en mujeres en edad fértil que están en gestación.

Lea también:HRW indagará presunta donación de equipos por parte de EE.UU. para 'chuzadas’

En el caso del dengue grave, todos los casos proceden de 45 municipios, entre los que se destacan Cali, Soledad, Neiva, Florencia, Suaza, Malambo, Sincelejo, Ibagué y Santa Marta.

Fueron hospitalizadas 1.893 personas con los síntomas de esta enfermedad que han tenido signos de alarma en Bogotá, Caquetá, Quindío y Córdoba.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora