Venezuela y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo petrolero en el que Caracas se compromete a comprar productos fabricados en territorio estadounidense , como bienes agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para modernizar su red eléctrica y su infraestructura energética, con el dinero obtenido de la venta de petróleo.
El presidente Donald Trump reveló que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, y que los ingresos generados por esa venta se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno estadounidense en bancos de reconocido prestigio mundial.
Los fondos serán utilizados tanto en beneficio del pueblo venezolano como de Estados Unidos, que autorizará la importación de equipos y servicios destinados a modernizar la infraestructura petrolera de Venezuela.
Entre los beneficios para Venezuela están la mejora de su infraestructura energética y el acceso a tecnología estadounidense de punta, mientras que Estados Unidos podrá aumentar su producción de petróleo y reducir su dependencia de otros proveedores.
El acuerdo, que también busca promover la estabilidad económica y política en Venezuela, está sujeto a cambios y podría tener implicaciones geopolíticas y económicas significativas.
Hasta el momento, las autoridades de ambos países no han emitido comunicados oficiales con todos los detalles de los términos de este pacto comercial y energético.
El Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer la hoja de ruta técnica y financiera que respaldará este acuerdo, anunciado tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
Las operaciones de venta de crudo continuarán de forma indefinida, marcando una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Además, para hacer realidad el inicio de las exportaciones y estabilizar la economía regional, el Departamento de Energía señaló que la infraestructura venezolana requiere una intervención profunda, debido al deterioro de yacimientos y refinerías.