Gobernación de Antioquia ofrece $200 millones por quien instaló banderas del ELN en el Suroeste

Las autoridades reiteraron que hasta el momento no se ha registrado presencia real y armada del ELN en esta subregión.
Bandera del ELN
Bandera del ELN Crédito: Ejército Nacional

La Gobernación de Antioquia anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a alias “Yosa”, señalado como el presunto responsable de instalar banderas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Suroeste del departamento.

Los hechos se registraron inicialmente en la zona rural del municipio de Andes, en sectores cercanos al corregimiento de Tapartó, y posteriormente en el municipio de Jardín, donde una bandera fue colocada en una vía terciaria.

En ambos casos, unidades del Ejército y la Policía verificaron la zona con equipos antiexplosivos, descartaron la presencia de artefactos y retiraron de inmediato las banderas.

El secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, indicó que se trata de un hecho atípico en esta región. “No es normal ni habitual la presencia del ELN en el Suroeste antioqueño. Generalmente, cuando este grupo instala banderas lo hace con explosivos, algo que en estos casos fue descartado. Gracias al trabajo articulado de la fuerza pública, hoy tenemos indicios claros sobre quién estaría detrás de esta actividad”, señaló el funcionario.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Luis Fernando Muñoz Guzmán, aseguró que la principal hipótesis apunta a una acción propagandística para generar temor en la comunidad. “No tenemos evidencia de presencia armada del ELN en el Suroeste de Antioquia. Estas banderas corresponderían a un intento individual de intimidación, posiblemente con fines de extorsión o control de economías ilegales, y ya avanzamos en su judicialización”, afirmó.

Según las investigaciones preliminares de inteligencia y policía judicial, alias “Yosa” sería oriundo del municipio de Jardín y habría pertenecido anteriormente a estructuras del Clan del Golfo en la región. Posteriormente, se habría desplazado al departamento del Chocó, donde integró filas del ELN, y ahora regresaría al Suroeste de Antioquia para intentar posicionarse mediante acciones intimidatorias.

Las autoridades reiteraron que hasta el momento no se ha registrado presencia real y armada del ELN en esta subregión, donde sí operan otras estructuras ilegales ya identificadas. No obstante, se mantiene un despliegue permanente de la fuerza pública para prevenir cualquier intento de expansión criminal.

Finalmente, la Gobernación y la Policía de Antioquia hicieron un llamado a la ciudadanía para suministrar información de manera confidencial. Destacaron que la recompensa de hasta 200 millones de pesos busca facilitar la identificación del responsable y evitar que estas acciones generen zozobra en las comunidades del Suroeste antioqueño.




Tarifa peajes de la Vía al Llano

Ya rigen las nuevas tarifas de peajes en la vía Bogotá–Villavicencio

Con la entrada en vigencia desde la medianoche, los vehículos de categoría I pasaron a pagar $20.800 en Boquerón I y II, $17.800 en Naranjal y $29.100 en Pipiral.
El incremento tarifario se aplica en las estaciones de peaje Boquerón I, Boquerón II, Naranjal (antes Puente Quetame) y Pipiral.



“Es un riesgo real”: madre denuncia grave lesión a su hijo por pistola de hidrogel, el regalo popular de navidad en Cartagena

En menos de un mes, desde la Casa del Niño, Hospital Infantil de Referencia en la ciudad, se han reportado 5 menores de edad lesionados.

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

El objetivo principal, más allá del entretenimiento, es propiciar comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público y áreas comunes.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026