Por nuevas amenazas denuncian desplazamiento de líderes sociales en Catatumbo

Varios líderes sociales tuvieron que movilizarse a lugares apartados tanto dentro de la región como por fuera para proteger sus vidas.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo denunció la delicada situación por la que atraviesan doce integrantes de la Asociación Campesina (Ascamat).

De acuerdo con la denuncia, algunos integrantes, directivos, y destacados líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat) han sufrido constantes atentados, hostigamientos, injurias, calumnias y amenazas, obligándolos a proteger sus vidas en lugares apartados, "tanto dentro de la región, como por fuera de ella".

Denuncian que en el Gobierno Duque, 22 líderes sociales han sido asesinados

Los líderes sociales amenazados, según indicó el comunicado, han venido haciendo defensa de la implementación del acuerdo de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc; además, han adelantado el amparo de los derechos humanos y el territorio de los campesinos "que están sufriendo la crisis humanitaria que se vive en la región y por el reacomodamiento de los actores armados después de la dejación de armas de las Farc", dice la denuncia.

Además, denunciaron que en los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamcat. Se trata de Álvaro Pérez, Ezequiel Arango, Héctor Anteliz y Frederman Quintero, sumado a los atentados con arma de fuego contra Olger Antonio Pérez y Orangel Galvis.

Por lo tanto, le solicitaron a todas las autoridades e instituciones competentes respaldar el trabajo en defensa de los derechos humanos y el territorio.

Por último, responsabilizaron al Gobierno Nacional "por el incumplimiento del acordado, resaltando la implementación de los acuerdos y la rendición de cuentas a la comunidad por parte de las autoridades".

ONU recomienda medidas de protección a líderes sociales del suroccidente del país

Entre los firmantes del documento se encuentran: el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Unión Patriótica, Corporación Compromiso, Movimiento de Víctimas Crímenes de Estado. entre otras organizaciones locales y nacionales.

En la zona del Catatumbo se viene presentando una delicada situación de orden público, debido al enfrentamiento armado entre la guerrilla del ELN y el EPL, sumado al problema de las bandas criminales que hacen presencia en esa zona y se disputan el poder por rutas del narcotráfico.

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.