Por nuevas amenazas denuncian desplazamiento de líderes sociales en Catatumbo

Varios líderes sociales tuvieron que movilizarse a lugares apartados tanto dentro de la región como por fuera para proteger sus vidas.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo denunció la delicada situación por la que atraviesan doce integrantes de la Asociación Campesina (Ascamat).

De acuerdo con la denuncia, algunos integrantes, directivos, y destacados líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat) han sufrido constantes atentados, hostigamientos, injurias, calumnias y amenazas, obligándolos a proteger sus vidas en lugares apartados, "tanto dentro de la región, como por fuera de ella".

Denuncian que en el Gobierno Duque, 22 líderes sociales han sido asesinados

Los líderes sociales amenazados, según indicó el comunicado, han venido haciendo defensa de la implementación del acuerdo de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc; además, han adelantado el amparo de los derechos humanos y el territorio de los campesinos "que están sufriendo la crisis humanitaria que se vive en la región y por el reacomodamiento de los actores armados después de la dejación de armas de las Farc", dice la denuncia.

Además, denunciaron que en los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamcat. Se trata de Álvaro Pérez, Ezequiel Arango, Héctor Anteliz y Frederman Quintero, sumado a los atentados con arma de fuego contra Olger Antonio Pérez y Orangel Galvis.

Por lo tanto, le solicitaron a todas las autoridades e instituciones competentes respaldar el trabajo en defensa de los derechos humanos y el territorio.

Por último, responsabilizaron al Gobierno Nacional "por el incumplimiento del acordado, resaltando la implementación de los acuerdos y la rendición de cuentas a la comunidad por parte de las autoridades".

ONU recomienda medidas de protección a líderes sociales del suroccidente del país

Entre los firmantes del documento se encuentran: el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Unión Patriótica, Corporación Compromiso, Movimiento de Víctimas Crímenes de Estado. entre otras organizaciones locales y nacionales.

En la zona del Catatumbo se viene presentando una delicada situación de orden público, debido al enfrentamiento armado entre la guerrilla del ELN y el EPL, sumado al problema de las bandas criminales que hacen presencia en esa zona y se disputan el poder por rutas del narcotráfico.

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026