Por nuevas amenazas denuncian desplazamiento de líderes sociales en Catatumbo

Varios líderes sociales tuvieron que movilizarse a lugares apartados tanto dentro de la región como por fuera para proteger sus vidas.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo denunció la delicada situación por la que atraviesan doce integrantes de la Asociación Campesina (Ascamat).

De acuerdo con la denuncia, algunos integrantes, directivos, y destacados líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat) han sufrido constantes atentados, hostigamientos, injurias, calumnias y amenazas, obligándolos a proteger sus vidas en lugares apartados, "tanto dentro de la región, como por fuera de ella".

Denuncian que en el Gobierno Duque, 22 líderes sociales han sido asesinados

Los líderes sociales amenazados, según indicó el comunicado, han venido haciendo defensa de la implementación del acuerdo de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc; además, han adelantado el amparo de los derechos humanos y el territorio de los campesinos "que están sufriendo la crisis humanitaria que se vive en la región y por el reacomodamiento de los actores armados después de la dejación de armas de las Farc", dice la denuncia.

Además, denunciaron que en los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamcat. Se trata de Álvaro Pérez, Ezequiel Arango, Héctor Anteliz y Frederman Quintero, sumado a los atentados con arma de fuego contra Olger Antonio Pérez y Orangel Galvis.

Por lo tanto, le solicitaron a todas las autoridades e instituciones competentes respaldar el trabajo en defensa de los derechos humanos y el territorio.

Por último, responsabilizaron al Gobierno Nacional "por el incumplimiento del acordado, resaltando la implementación de los acuerdos y la rendición de cuentas a la comunidad por parte de las autoridades".

ONU recomienda medidas de protección a líderes sociales del suroccidente del país

Entre los firmantes del documento se encuentran: el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Unión Patriótica, Corporación Compromiso, Movimiento de Víctimas Crímenes de Estado. entre otras organizaciones locales y nacionales.

En la zona del Catatumbo se viene presentando una delicada situación de orden público, debido al enfrentamiento armado entre la guerrilla del ELN y el EPL, sumado al problema de las bandas criminales que hacen presencia en esa zona y se disputan el poder por rutas del narcotráfico.

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli